El Senado tumba la formación 'online' para sacarse el carné de conducir

  • Las autoescuelas y sus sucursales deberán contar con un local 
  • Alcoholímetros antiarranque a partir de junio de 2022 en el transporte de viajeros
Vehículos de autoescuelas circulando
Vehículos de autoescuelas circulando |CNAE

La nueva ley de tráfico no recogerá la enseñanza teórica a distancia para la obtención del carné de conducir después de que la Comisión de Interior del Senado haya acordado suprimir el apartado del artículo 62 que contemplaba la posibilidad de esa formación 'online'.

El dictamen, que ahora pasará al Pleno para su aprobación, mantiene que las autoescuelas deberán requerir autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el caso de que se establezcan secciones o sucursales, pero se elimina que no se exija más de un establecimiento físico o local.

Queja de las autoescuelas

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) manifestó su oposición a la forma en que había quedado redactado al entender que se opone, entre otras cosas, a que sólo se exija un local para operar en todo el país.

Según la CNAE "supondría el cierre de miles de autoescuelas y el caos en los servicios de exámenes de las Jefaturas de la DGT, que no podrían prever la afluencia de aspirantes".

Alcoholímetros antiarranque

Otras de las enmiendas aprobadas recogen la obligatoriedad de los alcoholímetros antiarranque solo para vehículos de transporte de viajeros desde el 6 julio de 2022 y no para los de mercancías como se había aprobado en el Congreso

Además incumplir las normas de auxilio en carretera sea considerado infracción muy grave, lo que conlleva 500 euros de multa.

Rebasar el límite para adelantar

El dictamen no ha incorporado la enmienda del grupo socialista que elimina la posibilidad actual de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en carreteras convencionales en los adelantamientos a otros vehículos, que recogía el proyecto de ley y que tumbó el Congreso.

Más perdida de puntos

La ley incremente las sanciones para determinados comportamientos como el uso del móvil al volante (que pasa de tres a seis puntos a detraer) para llegar al objetivo de reducir a la mitad los accidentes en la próxima década.