Semana del Deporte Inclusivo: deporte entre personas con y sin discapacidad

  • Nuevos Ministerios, plaza de Felipe II y Parque del Retiro en Madrid son sus escenarios

Promover la práctica conjunta de ejercicio entre personas con y sin discapacidad es el objetivo de la tercera semana del Deporte Inclusivo, que se celebra esta semana en Madrid. Actividades deportivas, exhibiciones y mesas redondas completan el programa. Hoy, alumnos de colegios madrileños, han charlado con el ganador de la medalla de oro en los 200 metros libres, Alan Oliveira, en los Juegos Paralímpicos de Londres,

El brasileño Alan Oliveira, campeón paralímpico de 200 metros en Londres, mostró su ilusión de poderse enfrentar algún día al hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, su gran ídolo. "Me gustaría medirme con Usain Bolt, ya que es un auténtico ídolo para mí y me fijo mucho en él, es una referencia", señaló Oliveira, de paso por Madrid con motivo de la III edición de la semana del deporte inclusivo, donde ha pronunciado una conferencia para fomentar la práctica del deporte en personas con discapacidad.

El atleta brasileño destacó a Bolt como el mejor de la historia junto al estadounidense Michael Johnson, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y aún con el récord mundial vigente de 400 metros y el jamaicano Asafa Powell, a quien destacó por encima de los anteriores "por su extraordinaria coordinación".

Oliveira rememoró su medalla de oro paralímpica, con el estadio de Londres lleno y ante un rival de la talla del sudafricano àscar Pistorius, en principio favorito para el título. "Aquello fue la realización de un sueño después de cuatro años entrenándome, durante muchas horas y con muchos sacrificios. Todo mereció la pena, ha sido lo máximo y estoy muy feliz. Recuerdo el silencio del estadio con 70.000 personas, luego todos se levantaron....un momento único que siempre tendré en la memoria", explicó.

Medallista de plata en los Juegos de Pekín cuando tenía 16 años, el sueño de Oliveira se cumplió en la capital británica, pero sus retos no paran. Ahora tiene 20 y ya prepara el Mundial, pero con la mente puesta en los Juegos de Río 2016. "En casa, delante de toda la gente que me quiere".

Oliveira no abundó en la polémica creada en Londres por las declaraciones de Pistorius, quien le acusó de llevar prótesis fuera del reglamento. "Él sabe que cumplí con las reglas y es un tema que ya pasó", zanjó. El deportista brasileño comentó que en sus planes no entra, de momento, enfrentarse a atletas olímpicos, y prefiere centrarse en las competiciones paralímpicas.

Oliveira se llevará un recuerdo imborrable de Madrid, ya que tuvo la ocasión de visitar a la plantilla del Real Madrid y conocer a su técnico, José Mourinho. "Desde pequeño soñaba con conocer a los jugadores del Real Madrid y es otro sueño que he podido cumplir. Estuve con mi compatriota Kaká, con Cristiano Ronaldo, Casillas .....fue un placer saludarlos, así como a Mourinho, que me parece un gran técnico", dijo.

Durante tres días, la estación de Metro de Nuevos Ministerios acogerá "El reto de Oliveira". Una pantalla gigante de 15 metros ofrece una imagen grabada del atleta a toda velocidad. Algunos asistentes al acto intentaron sin éxito seguir la estela del campeón paralímpico