Un hombre con cáncer de páncreas, segundo fallecido por listeriosis, en Andalucía

  • Ya son 186 los casos detectados
  • Facua se querella contra la empresa de carne mechada
Rubén Sánchez, portavoz de Facua
Rubén Sánchez, portavoz de Facua

Un hombre de 72 años afectado por listeriosis y que tenía un cáncer terminal ha fallecido en las últimas horas, según informó este viernes la Junta de Andalucía en su parte diario sobre el brote.

Así lo anunció el portavoz de la Junta con motivo del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, en rueda de prensa en Sevilla para dar a conocer la evolución de esta enfermedad.

Tras elevar a 186 los casos detectados hasta el momento, anunció la muerte de un hombre de 72 años que tenía unas características de salud muy especiales.

Indicó que el fallecido tenía "un cáncer metastásico terminal" y se encontraba "en situación paliativa" y su muerte ha coincidido con la detección de la listeriosis, aunque "no constaba la ingesta" del producto contaminado.

No obstante, precisó que los análisis que se le van a realizar deben confirmar si la muerte se ha debido expresamente al brote de listerioris que ha activado una alerta alimentaria y sanitaria o simplemente era un "paciente vulnerable" por el cáncer que ha adquirido la listeriosis. Esta muerte suma a la de una anciana de 90 años motivada por la misma bacteria.

Facua se querella contra la empresa de carne mechada

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado este viernes en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con la bacteria de la listeria, por un posible delito contra la salud pública.

El vicepresidente de la organización y portavoz, Rubén Sánchez, ha detallado a los periodistas en los juzgados que Facua ha solicitado ejercer la acusación particular, y ha aportado el caso de una afectada, vecina del municipio sevillano de Utrera, que consumió carne "La Mechá" el miércoles 14 de agosto cuando la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que esa marca era la afectada pero decidió no hacerlo público aún", ha denunciado.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública "y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción" contra Magrudis SL, "sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación", como las administraciones implicadas en el proceso.