Sanidad reúne este lunes a todas las comunidades por el brote de listeriosis

Carne "La Mechá"
Sanidad reúne este lunes a todas las comunidades por el brote de listeriosis

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado a todos los gobiernos de las comunidades autónomas este lunes en Madrid para intercambiar información sobre la crisis de listeriosis, desatada por el brote de la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y que ha provocado ya dos fallecimientos.

La reunión será en la sede del Ministerio del Paseo del Prado a las 16.00 horas, y han sido convocadas todas las comunidades autónomas, incluidas las que no han registrado casos de listeriosis.

Origen del brote de listeriosis

El origen del brote estaría en la máquina mechadora de la fábrica de Magrudis, propietaria de ‘La Mechá’, en Burguillos (Sevilla). No obstante, la carne de esta marca también se estaba distribuyendo como marca blanca a otras empresas.

La fábrica ya se encuentra clausurada y toda la producción de carne mechada ha sido retirada del mercado.También han sido retirados por precaución otros productos de la marca por si hubiera casos de contaminación cruzada, aunque de momento no existen evidencias de ello.

La primera alerta nacional sobre el brote se dio el viernes 16 de agosto, cuando las autoridades de Salud Pública de la Junta de Andalucía informaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la intoxicación alimentaria por la carne mechada infectada por la bacteria ‘Listeria monocitogenes’.

Nuevos casos de listeria en Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de personas afectadas desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192, frente a las 189 del balance anterior.

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4).

Magrudis asegura que un análisis dio negativo en listeria

La empresa fabricante de la carne de la marca "La Mechá", Magrudis SL, ha asegurado este domingo que días antes del envasado del producto contaban con un análisis de un laboratorio externo que dio como resultado "ausencia de listeria" y que "no se explica lo sucedido.