Sanidad lanza la campaña "Disfruta del agua y evita los riesgos"

  • En 2009 más de 200 personas fueron hospitalizadas por ahogamiento
  • Entre el 4% y el 11% de las lesiones medulares fueron por actividades en el agua

El Ministerio de Sanidad acaba de presentar la guía "Disfruta del agua y evita los riesgos" para coincienciar de los riesgos que entrañan las actividades en el agua durante la época estival. Se trata de una guía- comic en la que los más pequeños de la casa podrán conocer de manera didáctica los consejos a tener en cuenta a la hora de darse un chapuzón en ríos, embalses, playas o piscinas. Va especialmente dirigida a ellos porque de las más de 200 hospitalizaciones que se produjeron en 2009 a causa de ahogamientos el 35 por ciento correspondieron a menores de 35 años.

La propia Ministra de Sanidad que ha presentado la guía en la piscina municipal de El Carrascal, en el municipio madrileño de Leganés ha recordado que según la Organización Mundial de la Salud los ahogamientos son la segunda causa de muerte en jóvenes después de los accidentes de tráfico.

Entre las medidas se aconseja no lanzarse al agua en zonas desconocidas con poco profundidad o desde una altura elevada donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas. Conviene comprobar la profundidad del agua antes de sumergirse y hay que evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos.

No se debe olvidar el riesgo de los cortes de digestión, por lo que se deben guardar dos horas de reposo después de comer e introducirse lentamente en el agua para evitar cambios bruscos de temperatura. Y atención a las zambullidas.

En nuestro pais se producen entre 800 y 1000 lesiones medulares de las cuales entre un 4 y un 11 por ciento se producen por actividades deportivas o de ocio.