Sangre Dorada, el grupo sanguíneo que sólo tienen 50 personas en todo el mundo y puede salvar muchas vidas

  • Hay más de 30 grupos sanguíneos
Bolsas de sangre
Bolsas de sangre |EUROPA PRESS

¿Cuántos tipos de sangre serías capaz de nombrar ahora mismo? ¿Ocho? Lo más probable es que si te lo preguntan menciones los grupos A, B, 0 y AB, positivo y negativo, como los únicos sanguíneos que existen. Y estarías equivocado.

La realidad es que hay mucho más de ocho grupos sanguíneos. De hecho hay más de 30. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un grupo sanguíneo?

Grupos sanguíneos A, B, AB y 0 / WIKIPEDIA
Grupos sanguíneos A, B, AB y 0 |WIKIPEDIA

Es la clasificación de la sangre atendiendo a las características presentes en la capa exterior de los glóbulos rojos (eritrocitos) y en el cuerpo de la sangre.

‘Antígeno’ es una molécula que puede ser reconocida por los receptores del sistema inmunitario y por tanto desencadenar una respuesta inmune y producir unas proteínas especializadas llamadas anticuerpos. Las dos principales clasificaciones de la sangre se realizan teniendo en cuenta los antígenos (A-B-O) y el factor Rh.

Factor Rh

Grupo sanguíneo Rh / DOMINIO PÚBLICO
Grupo sanguíneo Rh |DOMINIO PÚBLICO

El biólogo austríaco Karl Landsteiner clasificó en 1901 la sangre por los antígenos A y B y la ausencia de antígenos (grupo cero 0). Cuatro décadas después descubrió, junto con Alexander Salomon Wiener, otro antígeno presente en la sangre humana, el llamado ‘Factor Rh’.

Desde 1901 se han ido identificando más antígenos en la sangre, de hecho el propio Landsteiner identificó otros tres: M, N y P (similares a los de los grupos A y B). Después de eso se han identificado nuevos anticuerpos como anti-Fya (sistema Duffy) y anti-Kell (llamado así en honor a la señora Kelleher, en cuyo cuerpo se encontró tras dar a luz a un bebé con enfermedad hemofílica).

Estos anticuerpos dan origen a grupos sanguíneos como Duffy (Fy); Diego (b); Lutheran (Lu); Kelly (K) o Kidd (Jk) y una persona puede tener sangre Fy (a+) o Fisher (ab+).

Más de 300 antígenos determinan nuestro grupo

Recreación de glóbulos rojos / EUROPA PRESS
Recreación de glóbulos rojos |EUROPA PRESS

Ahora ya se conoce que en la superficie de nuestros glóbulos rojos tenemos más de 300 antígenos que determinan nuestro grupo sanguíneo. Según el informe publicado en 2018 por la ‘International Society of Blood Transfusion’ se han descrito ya más de 350 antígenos eritrocitarios que se han agrupado en 36 sistemas.

El ‘Sistema Rh’ contiene 61 antígenos, el más importante de los cuales es el antígeno D, que es muy escaso entre las personas de raza caucásica. La sangre tipo A tiene antígenos A, la sangre B sólo tiene antígenos tipo B, la sangre AB tiene ambos y la 0 ninguno. Si, además tienes antígeno RhD el grupo sanguíneo es positivo o negativo si no lo tiene.

Estos son los requisitos que debemos cumplir para donar sangre
Estos son los requisitos que debemos cumplir para donar sangre
Estos son los requisitos que debemos cumplir para donar sangre

Estos son los requisitos que debemos cumplir para donar sangre

De todos esos antígenos que determinan nuestro grupo sanguíneo, más o menos la mitad son muy habituales y se encuentra en la mayoría de las personas (‘alta prevalencia’).

Pero hay personas que tienen una sangre especial. Si tu sangre no tiene un antígeno que sí tienen la mayoría de las personas, entonces tu grupo sanguíneo es ‘raro’ y puedes llegar a tener problemas como sea necesario hacerte una transfusión porque, si este es tu caso y recibes sangre de alguien que sí tiene ese antígeno, sus anticuerpos pueden reaccionar y desencadenar una respuesta inmunitaria que puede ser letal. Es decir, meter en el cuerpo de una persona la sangre equivocada podría llevarle a la muerte.

Sangre Dorada

Bolsa de sangre / EUROPA PRESS
Bolsa de sangre |EUROPA PRESS

De todos los grupos sanguíneos ‘minoritarios’ que existen el más raro de todos es el que se conoce como ‘Sangre dorada’. Su nombre oficial es ‘Rhnull’ porque sus glóbulos rojos no tienen ninguno de los 45 antígenos Rh (los Rh- sólo carecen de uno de ellos, el D).

Para la medicina este tipo de sangre es muy preciado, un tesoro, por eso se le llama sangre dorada, y los que la tienen son donantes universales para tipos sanguíneos raros. Se descubrió en 1961 en una mujer aborigen australiana. ¿El problema? Que ellos sólo pueden recibir sangre de su grupo y en 2010 sólo se conocían 43 personas con este tipo de sangre en todo el mundo.

Que tu grupo sanguíneo sólo lo tengan otras 43 personas en todo el mundo supone que puedes llegar a tener un problema serio porque los hospitales no suelen tener ninguna reserva de tu grupo sanguíneo. Sí, en caso necesario tu hospital puede buscar la sangre en otro centro, incluso en otro país pero ten en cuenta que si la sangre (o tú) se encuentra en un país ajeno a la zona Schengen tendría que pasar por la aduana y eso requiere trámites muy complicados, lo que significa que podría ser retenida allí durante varios días.

El problema es que la sangre sólo aguanta 48 horas antes de estropearse una vez sale del Banco de Sangre. Eso es poco tiempo pero es mucho más del tiempo que puede tener de vida un paciente que necesita un transplante.

¿Dónde donar sangre? Madrid, muy cerca de la meta
¿Dónde donar sangre? Madrid, muy cerca de la meta
¿Dónde donar sangre? Madrid, muy cerca de la meta

¿Dónde donar sangre? Madrid, muy cerca de la meta

Esta situación, de hecho, ya ha ocurrido. En 2013 una mujer llamada Francisca Atraka iba a operarse en los Emiratos Árabes cuando se descubrió que su sangre era de un tipo extremadamente raro llamado Lutheran B-negativo. La operación tuvo que posponerse hasta que se encontrara sangre compatible, pero no la había en todo el Golfo. Al final, fue más fácil trasladar al paciente que a la sangre y Francisca tuvo que operarse en Sudáfrica.

Por eso las personas con este tipo de sangre deben donarla de manera habitual en su hospital para que este pueda tener una reserva por si llegara a necesitarla. En septiembre de este año China ha detectado a dos mujeres son 'sangre dorada. En España sólo se conoce una mujer con este tipo de sangre, Jazmín Zambrano que vive en Barcelona