El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido proclamado hoy vencedor del World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo. La instantánea ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.
En la fotografía, con una composición que recuerda a la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.
Según el miembro del jurado Koyo Kouoh, la instantánea refleja la situación vivida durante las revueltas árabes que han llenado las portadas de los diarios internacionales. "Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según Kouoh.
Entre las fotografías ganadoras en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y maremoto que asolaron Japón en marzo.
La instantánea ganadora fue publicada por el diario "The New York Times" el pasado 15 de octubre, y ha sido elegida entre más de 100.000 fotografías realizadas por un total de 5.247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo.
Aranda obtiene con el galardón 10.000 euros y una cámara digital con un lote de objetivos y accesorios de última generación.
Creado en 1955, el World Press Photo pretende "alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información", así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.
ARANDA: "ESPERO QUE SIRVA PARA QUE SE VUELVA LA MIRADA A YEMEN"
El fotógrafo español Samuel Arandaha confiado en que el reconocimiento sirva para que la gente "vuelva la mirada" a la situación en aquel país árabe.
La instantánea premiada, elegida entre más de 100.000, fue publicada por el diario "The New York Times" el 15 de octubre y muestra a un herido en las protestas contra el Gobierno yemení abrazado por una mujer con un velo. "Ese día fue extremadamente difícil", ha recordado Aranda en una entrevista telefónica con Efe desde Túnez, en la que explica cómo el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná el pasado mes de octubre. El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna. El instante, en el que una mujer cubierta por un "niqab" negro sostiene su cuerpo, apenas duró un minuto, recuerda Aranda.
Antes de llegar a Yemen, Aranda había cubierto para ese medio la primavera árabe en Túnez, Egipto y Libia.
De su experiencia en Yemen, el fotógrafo destaca la "sorpresa" inicial ante la situación en el país y el trato con su población. "Yo pensaba encontrar algo como Afganistán o Irak. (...) Donde los extranjeros no son bien recibidos y todo es difícil", explica. Sin embargo, Aranda se topó con una "gente maravillosa" y asegura haber vivido una de sus mejores experiencias personales como enviado a zonas de conflicto.
El fotógrafo ha confiado hoy en que el premio que le ha sido concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Alí Abdalá Saleh. "Espero que el premio sirva para que se vuelva la mirada a Yemen", señala el fotoperiodista premiado, contento pero a la vez sereno sobre el garlardón: "Está muy bien ser reconocido (...), pero a veces los fotógrafos y periodistas pecamos un poco de egocéntricos", explica.
"Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas", ha subrayado.
Aranda -nacido en 1979 en la ciudad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet- comenzó su carrera con 19 años trabajando para El País y el Periódico de Cataluña.
Con sólo 21, viajó a Oriente Medio para documentar el choque palestino-israelí para la Agencia Efe, y posteriormente cubrió conflictos para diferentes medios en Pakistán, Líbano, Irak, Marruecos o China, entre otros países.
Aranda, que actualmente se encuentra en Túnez, trabaja hoy por hoy principalmente para The New York Times y El Magazine de La Vanguardia.