Rodrigo Lanza, condenado a 5 años de prisión en el 'caso de los tirantes'

  • El jurado le declaró culpable de un delito de lesiones dolosas en concurso con otro de homicidio imprudente
Rodrigo Lanza (i)
Rodrigo Lanza

Rodrigo Lanza, el joven juzgado por el llamado 'crimen de los tirantes', ha sido condenado este martes a cinco años de prisión y al pago de 200.000 euros de indemnización por la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el pasado 12 de diciembre de 2017, cuatro días después de la agresión que sufrió en el bar Tocadiscos de Zaragoza.

El jurado declaró a Lanza culpable de un delito de lesiones dolosas en concurso con otro de homicidio imprudente, excluyendo así una posible condena por asesinato, como pedían las Físcalía y las acusaciones particular y privada.

En su veredicto, consideró probado que el acusado atacó y golpeó en la cabeza a la víctima cuando estaba de espaldas y que la causa más probable de la muerte fue el impacto del cráneo de Laínez contra el suelo.

Ya lleva dos años en prisión

Lanza está a punto de cumplir dos años en prisión provisional, por lo que en junio de 2020 habría cumplido la mitad de la pena y podría ser excarcelado si se autoriza su progresión de grado penitenciario.

Tras el veredicto del jurado, las partes modificaron sus escritos de calificación de manera que la defensa de Lanza solicitó el mínimo de prisión establecido en un año, mientras que la Fiscalía, el abogado de la familia y la acusación popular de Vox, pidieron los 12 años máximos que prevé la ley.

El magistrado José Ruiz Ramo ha condenado finalmente a Lanza por las lesiones dolosas que contempla el artículo 148 del Código Penal. Entiende que el acusado causó a la víctima lesiones con un método o forma peligrosa, al propinar puñetazos y patadas a la víctima cuando estaba inmóvil en el suelo. Le aplica la atenuante leve de arrebato y el agravante de obrar por motivos ideológicos.