Robo de guante blanco de un Picasso en Atenas

  • Los ladrones solo necesitaron 7 minutos para llevarse tres cuadros
  • Aprovecharon una huelga de vigilantes de seguridad en Atenas

Cómo en una película de acción, todo planeado, controlado hasta el último detalle y ante todo con rapidez....Así actuaron los ladrones de la Galeria Nacional de Atenas que en la madrugada de ayer se llevaron una obra de Picasso, "Cabeza de Mujer", un lienzo del holandés Piet Mondrian, "Molino" de 1905 y un boceto del pintor italiano Guglielmo Caccia, que fue donado a la galería en 1907. El conjunto de las obras está valorado en mas de cinco millones de euros.

El atraco se realizó en solo 7 minutos. Los ladrones aprovecharon una huelga convocada en Grecia por los vigilantes de seguridad, durante la noche solo había un guarda en la pinacoteca. Además durante todo el fin de semana estuvieron provocando que saltaran las alarmas aparentemente sin ninguna razón. Así consiguieron que algunas fueran desconectadas ante la sospecha de que se habían averiado.

Con el camino libre pudieron romper una puerta de emergencia que da a una terraza, entrar y sacar los lienzos de los marcos. Solo un detector de movimientos alertó al vigilante de seguridad que tan solo consiguió ver como un hombre salía corriendo del museo. En su huida dejó caer una cuarta obra que había robado,

un cuadro de Mondrian de 1905, titulado Landscape .

Ahora la policía griega busca pruebas de este robo de guante blanco. El modus operandis es muy parecido al de otro atraco en un museo de París en 2010. Entonces los ladrones también aprovecharon fallo de seguridad. Sobre la acera dejaron los marcos rotos de obras de Picasso y Matise valoradas en cientos de millones de euros. Picasso es uno de los pintores preferidos por los ladrones, incluso por los mas chapuzas, las cámaras de seguridad captaron en un museo de San Francisco, EEUU, el intento de robo de un hombre que tranquilamente descolgó una obra del pintor malagueño y se la llevó bajo el brazo. Inmediatamente fue detenido.

Aunque el premio a los ladrones mas chapuzas se lo llevan una banda de atracadores en Madrid. Asaltaron un camión cargado con obras de arte en un polígono industrial. Seguramente no sabían lo que tenía entre manos. Vendieron a un chatarrero una obra de Chillida por 30 euros, su valor real supera los 800.000. Ladrones con poco futuro comparados con los que han actuado en Grecia, porque el mayor problema para un caco especializado en obras de arte es venderlas en un mercado muy restringido de coleccionistas con pocos escrúpulos y mucho dinero.