Retrasos en el cobro del subsidio para mayores de 52 años

  • El SEPE ya concedido el subsidio a 32.000 personas de un total de 56.000 solicitudes
Varios billetes de 10 euros
Varios billetes de 10 euros

Miles de nuevos beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tendrán que esperar para cobrarlo. El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso no está paralizado y que la mayor parte de las solicitudes se están tramitando con normalidad. Sin embargo, ha remitido una instrucción para congelar aquellos expedientes que han sido denegados, pero que ofrecen dudas ante posibles lagunas en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas de un total de 56.000 solicitudes recibidas entre el 14 de marzo, cuando entró en vigor la regulación de esta ayuda, y el 28 de marzo.

De esta forma, se han aprobado por el momento el 57% de las solicitudes recibidas en esas dos semanas. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado en un comunicado que está actuando para que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad para agilizar el acceso al subsidio.

Dentro de la gestión administrativa ordinaria del subsidio, Trabajo asegura que el SEPE está tramitando "con normalidad" todas las solicitudes. "Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso -que no estaban en la regulación anterior al año 2012- se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos", asegura Trabajo.

En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite -casos muy excepcionales- recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha negado que se haya paralizado la gestión del nuevo subsidio para parados mayores de 52 años y ha garantizado en cualquier caso el cobro de retrasos para todos aquellos que tengan derecho a esta ayuda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha afirmado que "no hay ningún problema" en relación con el subsidio de los mayores de 52 años.