Renfe cancela cerca de 200 trenes en plena 'operación retorno'

Última jornada de huelga en Renfe
Última jornada de huelga en Renfe

Renfe afronta este domingo, 1 de septiembre, una nueva jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes coincidiendo con el fin de semana de la 'operación retorno' de las vacaciones.

Del total de trenes que se anulan este domingo, 58 son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales).

58 trenes anulados son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales)

Opciones para los pasajeros afectados

Renfe procurará recolocar a los viajeros que tengan billete de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete. Con su convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.

Motivos de la huelga

Se trata de la última jornada de paros de las cuatro que CGT convocó en Renfe para este verano. Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sumen días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.