La Reina Sofía inaugura una nueva instalación para linces ibéricos en el Zoo de Madrid

  • El Zoo Aquarium de Madrid recibe a una pareja de estos felinos procedente del centro de cría de Grandilla

La Reina Sofía ha inaugurado este miércoles 20 de julio una nueva instalación para linces ibéricos en el Zoo Aquarium de Madrid, donde han llegado dos ejemplares de esta especie. Se trata de una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años, procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), y cuyos nombres son Jazmín y Kalama.

En la inauguración también han estado presentes el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa; el director de la división de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández y el director del Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban. Además, han asistido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

Precisamente, Tejerina, ha destacado que la conservación del lince ibérico es "uno de los máximos exponentes en la historia de la protección de la naturaleza en España" y ha agradecido el "esfuerzo conjunto" de las administraciones y de todos los sectores implicados, que han permitido "salvar al lince ibérico de la extinción".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha comentado que la cesión de estos dos linces al Zoo "cobra especial relevancia" porque podrán verse "por primera vez" ejemplares de la especie. Tal y como ha explicado, los expertos afirmaban que Jazmín (ejemplar hembra) y Kalama (ejemplar macho) no eran aptos para el programa de cría al haber pasado parte de su vida, o toda ella, en cautividad, pero tampoco podían volver a su hábitat natural.

"Los zoos se han convertido en valiosos aliados para la conservación de especies en peligro", incide el consejero, que añade que son centros que colaboran en acciones de sensibilización y educación ambiental y "abren nuevos horizontes" para la participación social para mejorar el medio ambiente en las ciudades.

Como bien ha recordado, la Junta de Andalucía ya cedió ejemplares al Zoobotánico de Jerez (Cádiz), al Zoo de Lisboa y, el pasado año, una pareja a Selwo (Málaga). La Junta comenzó las labores de conservación del lince ibérico en 2001, cuando por entonces, según ha comentado el consejero, el lince era "sometido a persecuciones por ser considerada una alimaña", ya que era cazado para obtener su pelaje.

"La evolución de los datos del censo avala nuestro trabajo", ha señalado Fiscal, que ha explicado los antecedentes del trabajo realizado por la Junta con respecto a la conservación de esta especie. Así, ha comentado que en 2002 sólo quedaban en Andalucía dos núcleos reproductores, uno en Doñana y otro en Andújar, con una población que no llegaba a los 100 ejemplares.

404 EJEMPLARES EN 2015

Sin embargo, el último censo, realizado en 2015, confirmó la existencia de 361 ejemplares en Andalucía, que en toda la Península ascendían a un total de 404, según recuerda. De esta cifra, sólo 120 son hembras. Además, añade que han sido liberados, en 2009, año en que comenzaron las reintroducciones en territorio andaluz de lince, unos 170 ejemplares, muchos de ellos ya en el marco del proyecto LIFE-Iberlince. "El lince ibérico está volviendo tímidamente a ocupar su distribución histórica", ha concluido.

El consejero también ha recordado el "hito" alcanzado con respecto a esta especie, el felino más amenazado del planeta, que es que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajó, el verano pasado, la categoría de amenaza del lince ibérico, de 'En Peligro Crítico de Extinción' a 'En Peligro'.

De los cinco centros de cría de esta especie, que están ubicados en Silvas (Portugal), Jérez (Cádiz), Olivila (Jaén), Acebuche-Doñana y Zarza de Granadilla (Cáceres), el ministerio se encarga de la gestión de estos dos últimos, cuya inversión asciende a más de un 1.200.000 euros. La primera reproducción, según explica Tejerina, se realizó en 2005 en el centro de Acebuche, y en la actualidad, los centros cuentan con entre 40 y 50 cachorros de lince ibérico al año. Además, un total de 391 ejemplares han nacido en toda la red de centros de cría y se han reintroducido 145 ejemplares en el medio natural, según relata la ministra. Asimismo, la próxima temporada se realizarán sueltas de 50 ejemplares nacidos en cautividad durante este año.

Para la ministra, los ejemplares que, bien sea por edad o por su génetica --como es el caso de Jazmín y Kalama--, no son aptos para la cría o reintroducción, desempeñan "un papel muy valioso". "Su presencia en centros como este Zoo de Madrid, donde tienen asegurada una buena calidad de vida, ayudará a mejorar el conocimiento de esta especie emblemática, muy difícil de observar en el medio natural y ayudará a conocer los resultados de programas de conservación que han demostrado su utilidad", ha apuntado. "El futuro del lince es hoy mucho más esperanzador que hace unos pocos años", ha concluido la ministra, que incide en que España se encuentra en una tarea "de largo recorrido" para hacer que el lince esté "definitivamente a salvo".

"HITO HISTORICO"

Según el director de biología del Zoo Aquarium de Madrid, Agustín López Goya, la cesión de Jazmín y Kalama es "algo importantísimo", ya que asegura que tener al lince ibérico en el Zoo de Madrid es un "hito histórico". "Es una nueva especie estrella, que tenemos junto con otras tan emblemáticas como puede ser el panda gigante, nuestros gorilas...", comenta.

Tal y como continúa el director, gracias a Iberlince y a las administraciones llevan "mucho camino ganado" con respecto al manejo y los protocolos a seguir con esta especie, a la que hay que "mimar mucho". "Se ha hecho una instalación muy bonita, muy preparada para esta especie, son más de 600 metros cuadrados, que está por encima de los estándares de bienestar que se necesitan para este tipo de animales", ha señalado.

La amenaza principal que tiene el lince son los atropellos, que a su vez es "la más mediática", según explica el director del proyecto Iberlince, Angel Simón, quien comenta que la otra amenaza es las enfermedades del conejo, principal alimento del lince en un 80-90%. Según Simón, el conejo tiene dos enfermedades víricas que diezman su población y uno de estos virus ha mutado otra vez, dando lugar a una nueva cepa.

Tras las intervenciones, la Reina Sofía ha procedido a cortar la cinta de acceso al recinto para inaugurar la instalación y ha descubierto una placa conmemorativa. Desde este miércoles 20 de julio, el público podrá ver estos dos ejemplares de lince ibérico en el Zoo Aquarium de Madrid.