La Reina Letizia preside el 70 aniversario de Unicef Comité Español

  • Unicef señala la importancia de que se recupere la inversión en infancia y familia reducida en un 16% por la crisis

La Reina Letizia ha participado este viernes, 16 de diciembre, en la reunión extraordinaria convocada por el Patronato de Unicef Comité Español para evaluar y reseñar el trabajo de la organización, con motivo de su 70 aniversario.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del comité, en Madrid, con la participación de los miembros del patronato, entre ellos su presidente, Carmelo Angulo; su director ejecutivo, Javier Martos, y su vicepresidente, Juanjo Almagro.

Desde la organización lamentan que, cuando se creó Unicef, en 1946, para ayudar a la infancia europea a afrontar los efectos de la Segunda Guerra Mundial, "no estaba previsto que fuera una institución para durar" pero que, a día de hoy, la situación en distintos puntos del planeta, como es el caso de Siria, "hace que siga siendo necesaria".

Durante la reunión, los responsables del organismo en España han mostrado a la Reina a través de varios vídeos la labor que desarrollan en distintos países y han recordado "algunos de los logros más significativos" de las primeras siete décadas y, en particular, en el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil. "Se ha conseguido reducir en más de la mitad, en los últimos 25 años, el número de niños que mueren por causas evitables antes de los cinco años, y ha descendido en un 40% desde 1990 la tasa de niños en edad escolar primaria que no reciben enseñanza", subrayan.

En este sentido, Angulo ha hecho hincapié en que la misión de Unicef todavía es "urgente y universar", razón por la cual ha agradecido a la Reina por "su compromiso" con la organización.

Por su parte, Javier Martos ha puesto de relieve los retos que Unicef tiene en España y que pasan, según ha indicado, por fortalecer la contribución con la acción global para "lograr cambios reales en la vida de los niños en todo el mundo".

"Que todos los niños, allá donde estén, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación", ha resumido.

RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

Sin embargo, además de la contribución de España en la lucha por proteger los derechos de la infancia en otros países, los responsables de Unicef Comité Español han explicado a la Reina los objetivos que persiguen en territorio español.

Entre estos, Angulo ha señalado la importancia de que desde el Gobierno se recupere la inversión en infancia y familia que, según ha indicado, "ha descendido un 16% por la crisis". Asimismo, Martos ha reclamado un Pacto de Estado por la Infancia y una apuesta por la innovación para combatir la pobreza infantil que, según la entidad, amenaza a un tercio de los niños en España.