Recuperan 22 cadáveres en una patera cargada de inmigrantes en el Mediterráneo

  • Los cuerpos estaban en un charco de combustible junto a 209 personas que fueron rescatadas

Los cuerpos sin vida de 22 inmigrantes fueron encontrados hoy a bordo de una patera en el Mediterráneo central cuando ésta fue asistida por los equipos de rescate, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La fuente concretó que los cadáveres correspondían a veintiuna mujeres y un hombre. Fueron asistidas dos embarcaciones neumáticas a bordo de las cuales viajaban 209 personas que fueron rescatadas y, en una de las pateras, fue donde se encontraron los cadáveres, que se encontraban en la base de la barcaza y en un "charco de combustible".

Entre los 209 supervivientes había 50 menores de edad y 45 de ellos no iban acompañados.

En el dispositivo de salvamento participaron medios de MSF y de la asociación humanitaria "SOS Mediterranée".

EN UN CHARCO DE COMBUSTIBLE

"Cuando nuestro equipo alcanzó la primera barcaza, vieron cadáveres que yacían en la base del bote en un charco de combustible", explicó en un comunicado el jefe de misión de MSF para las Operaciones de Búsqueda y Rescate, Jens Pagotto.

Asimismo señaló que los supervivientes habían permanecido en el barco con los cadáveres durante horas y "muchos de ellos se encontraban traumatizados para hablar de lo ocurrido".

Por último apuntó que "todavía no está exactamente clara" la causa de la muerte de estas personas.

Desde MSF señalaron que "es necesario que hechos tan terribles como éste dejen de ocurrir de una vez por todas".

"La Unión Europea (UE) no puede seguir dando la espalda a la gente que se juega la vida en el mar para huir de la violencia, de la pobreza extrema o de las persecuciones políticas", agregó la organización en un comunicado.

Asimismo consideró que la UE "no puede ni debe devolverles a Libia o a sus países de origen y debe reanudar de inmediato sus operaciones de salvamento y rescate".

Italia, puente natural entre Africa y Europa, recibe un elevado flujo de inmigrantes procedente del litoral septentrional del continente africano, sobre todo desde las costas libias. Sólo este martes fueron rescatadas en el mar 567 personas mientras que ayer fueron alrededor de 3.200.