El cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense ha sido encontrado junto a la aeronave estrellada, que fue avistada esta tarde en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, han confirmado a EFE fuentes del operativo de búsqueda.
El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es innacesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero, han precisado dichas fuentes.
Psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria (Zamora) con los familiares del piloto fallecido, Santiago, de 36 años y vecino de Sevilla.
Una vez confirmado el fallecimiento del piloto, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver, que podría producirse en las próximas horas o, si se hace de noche antes o las condiciones del tiempo impiden el acceso a la zona, mañana por la mañana.
La zona en la que se ha encontrado la aeronave es de difícil acceso, por lo que se baraja la posibilidad de descender con cuerdas desde el helicóptero.
La mala visibilidad y el fuerte viento dificultan las tareas de rescate.
El piloto de la avioneta antiincendios utilizada por la Xunta de Galicia durante la campaña estival partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11.30 horas con destino a Sevilla.
La desaparición
La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.
El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12.30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto.
"Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.