Preocupación por la desfavorable evolución de los incendios en Extremadura y Salamanca

  • Desalojado el monasterio de Las Batuecas ante el avance del fuego iniciado en Las Hurdes
  • En Candelario, otro siniestro ha obligado a evacuar un campamento infantil

Dos nuevos focos del incendio de Monsagro (Salamanca), activos en el valle de Las Batuecas dentro de la provincia de Salamanca, han obligado a desalojar a diez personas entre huéspedes y monjes carmelitas descalzos del monasterio de San José.

Según ha informado este jueves la Consejería de Medio Ambiente, las diez personas han sido trasladadas al municipio salmantino de La Alberca ante el fuerte humo sobre la zona y en la que están aumentando las intervenciones en los "dos focos secundarios".

Se trata de los dos puntos del incendio del suroeste de la provincia de Salamanca que en estos momentos más preocupa a los servicios de extinción de incendios, han señalado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El incendio en Las Hurdes continúa activo  y no se prevé que quede estabilizado este jueves
El incendio en Las Hurdes continúa activo y no se prevé que quede estabilizado este jueves
El incendio en Las Hurdes continúa activo y no se prevé que quede estabilizado este jueves

El incendio en Las Hurdes continúa activo y no se prevé que quede estabilizado este jueves

El monasterio de San José, en el que suelen vivir tres carmelitas descalzos y acoge durante todo el año a huéspedes, se encuentra a las orillas del río Batuecas en un enclave arbolado de gran riqueza natural.

Desalojado un campamento

Estos dos focos han saltado del incendio que comenzó el lunes por la tarde en el municipio cacereño de El Ladrillar, en Las Hurdes, y que pasó a Madroñal, en el suroeste de Salamanca, quemando hasta ahora en esta provincia 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 28,96 kilómetros, como ha informado este jueves la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

En las primeras horas de este jueves también ha sido desalojado un grupo infantil que se encontraba en el campamento de La Dehesa por el fuerte humo que había sobre el término municipal de Candelario, en Salamanca, donde otro incendio ya ha quemado desde el lunes 712 hectáreas, con un perímetro de 21,87 kilómetros.

Se trata de los dos incendios que siguen activos desde el pasado lunes por la tarde en la provincia de Salamanca y que ha movilizado a centenares de medios de extinción de incendios.