Los científicos Susumu Kitagawa, Richard Robson y Omar Yaghi han ganado el Premio Nobel de 2025 en Química "por el desarrollo de estructuras metalorgánicas (MOF).
Los tres se repartirán los 11 millones de Coronas suecas (algo más de un millón de euros) del galardón. "Han encontrado formas de crear materiales totalmente novedosos. Materiales, con grandes cavidades en su interior que se pueden ver casi como habitaciones de hotel, para que las moléculas de los huéspedes puedan entrar y también salir de nuevo del mismo material", ha explicado Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
Uno de los mayores expertos mundiales en materiales microporosos como los MOF es el español Avelino Corma, investigador del CSIC, Premio Príncipe de Asturias y miembro de la Royal Society.
Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, Corma es autor de más de 900 artículos en revistas de investigación y más de 200 patentes, muchas de las cuales ya se utilizan en procesos industriales.