Piquetes de estudiantes cortan de nuevo los accesos del campus de Somosaguas

  • Los estudiantes recorren Madrid con gritos contra Wert y en favor de una huelga general
  • Miles de estudiantes exigen la retirada de la LOMCE

El campus universitario de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, que se encuentra en Pozuelo de Alarcón, ha amanecido esta mañana con todos sus accesos vigilados por los piquetes informativos de estudiantes que han impedido la entrada a alumnos y profesores que lo intentaban.

En torno a medio centenar de estudiantes se encontraba en una de las entradas de este campus para informar de los motivos que les han llevado a convocar el segundo día de huelga a nivel nacional en el sector educativo. Uno de los estudiantes ha afirmado a Europa Press Televisión que "si ellos tienen sus razones para no dejar a la gente entrar", él tiene sus razones para entrar, y son igual de "éticas y válidas". Además, ha añadido que esta forma de ejercer presión "no es solución" para ninguno de los dos.

A pesar de los momentos de tensión que en algunas ocasiones se han producido entre manifestantes y estudiantes o profesores que intentaban acceder, la mañana ha transcurrido sin incidentes en este campus. La Policía Nacional ha acudido al lugar pero no ha entrado dentro del recinto puesto que no tenía la autorización del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo. Precisamente ayer el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid se quejó de la entrada de efectivos de la Policía Nacional a las 8.30 horas en el campus de Somosaguas "sin el conocimiento de las autoridades académicas".

Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía, los agentes, dentro del dispositivo preventivo establecido por el primer día de protestas contra la LOMCE, habían acudido al campus de Somosaguas para retirar varias barricadas que cortaban el paso a las facultades a los alumnos que querían acudir a clase y que no se produjeron ni detenciones ni disturbios.

Las mismas fuentes señalaron que poco después el vicerrector de la Universidad se quejó de la presencia de los agentes, por lo que les pidió su retirada, como así hicieron.

En un comunicado, el Rectorado de la Universidad Complutense consideraba "legítimos" los motivos de la protesta, invitando, a quienes participan en la misma "a que se haga en el marco habitual de la convivencia en el Campus".

LOS ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN POR EL CENTRO DE MADRID PIDIENDO LA DIMISIÓN DE WERT

Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato han vuelto a salir a la calle en Madrid --60.000, según el Sindicato de Estudiantes, y unos 2.000, según fuentes policiales-- para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La marcha, que ha comenzado a las 12.00 horas en la calle Atocha y ha finalizado pasadas las 14.00 en la Puerta del Sol, iba precedida de una gran pancarta con el lema 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión'. Esta protesta sin incidentes ha coincidido con el segundo día de huelga de los tres convocados por el Sindicato de Estudiantes, que ha asegurado que el respaldo al paro de este miércoles ha superado el "90 por ciento de media en todo el Estado".

Tanto al inicio como al final de la manifestación, la secretaria general de esta organización estudiantil, Ana García, ha anunciado un "endurecimiento" de la respuesta de los estudiantes si este Gobierno "de pesadilla" no retira la reforma educativa, el nuevo decreto de becas y el "tasazo" universitario. Asimismo, no ha descartado convocar una huelga indefinida, tomando como "ejemplo de lucha" la realizada por los docentes en Baleares contra el decreto de trilingüismo. "Es la fiesta de la educación pública", ha dicho la dirigente estudiantil a los cientos de alumnos congregados en Sol al término de marcha, donde, micrófono en mano, ha acusado a Wert de "rancio" y de "apestar a franquismo" por querer "evitar a toda costa que los estudiantes de familias humildes puedan estudiar". "¡Nos castiga por ser pobres!", ha gritado García, que ha arrancado los aplausos de los jóvenes que la escuchaban. "Estos políticos son unos impresentables por decir que quieren inculcar la cultura del esfuerzo mientras ellos no dan un palo al agua (...) El problema son ellos y su sistema capitalista", ha advertido para cerrar su discurso en la primera manifestación que participa como secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

EL MINISTERIO CIFRA EN MENOS DEL 20% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El Ministerio de Educación estimó este miércoles que el segundo día de huelga estudiantil ha obtenido un seguimiento del 18,88% entre los alumnos de enseñanzas no universitarias, según los datos facilitados por seis comunidades autónomas que representan el 49,4% del total del alumnado llamado a la huelga, precisó Educación.

Por el contrario, el Sindicato de Estudiantes estimó que el segundo día de huelga la convocatoria ha cosechado un respaldo superior al 90%.

ESTE JUEVES LOS SINDICATOS DE DOCENTES LLAMAN A LA HUELGA

Por segunda vez este año, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama a docentes, familias y alumnos a "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la reforma educativa que impulsa el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert.

También han convocado en la educación pública los sindicatos ANPE y CSIF; y en la concertada, FSIE y USO.

Después de dos jornadas de huelga de alumnos, convocada por el Sindicato de Estudiantes, están previstos para esta noche encierros en varias facultades para debatir sobre la reforma educativa y preparar la movilización que concluirá con numerosas manifestaciones de la "marea verde" de la escuela pública en toda España.

La de Madrid partirá a las 18:30 horas de la plaza de Neptuno para terminar justo enfrente del Ministerio de Educación, donde los manifestantes pedirán la dimisión del ministro Wert.

Por la mañana, CSIF ha convocado, también frente al Ministerio, una concentración de delegados sindicales y profesorado para protestar por el "injusto e injustificado empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales".

Desde primera hora, se prevén piquetes informativos y "pasacampus" en las principales universidades y actos públicos durante todo como asambleas y concentraciones de profesorado y otras actividades reivindicativas.

Los padres de Ceapa han organizado una recogida de firmas de la "consulta ciudadana por la educación". Ceapa forma parte de la plataforma citada, que también integran los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

Las protestas en la educación pública contra la reforma educativa vienen contando con el apoyo del PSOE, la Izquierda Plural, Europa Laica, los consumidores de Facua, entre otras organizaciones.

Por otra parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) discrepan de la reforma educativa y los "recortes", pero no apoyan la huelga general de mañana convocada por los sindicatos principales de la enseñanza pública y concertada.

SALVADOR VICTORIA LLAMA A LA CORDURA

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho hoy que respeta las jornadas de huelga convocadas esta semana en Educación pública, aunque opina que los motivos son "injustificados", y ha hecho un llamamiento a la "cordura" y a que no se utilice este derecho con fines "violentos".

Victoria ha recalcado su respeto al "legítimo" derecho constitucional a la huelga y a la manifestación, pero ha añadido que "lógicamente" no comparte los motivos que han llevado a convocarla. "Creo que, desde ese punto de vista, esta huelga está injustificada, pero siempre con respeto a su ejercicio", ha indicado Victoria.

En este sentido, ha recordado que el sistema educativo español se fundamenta en "leyes socialistas que han llevado al fracaso escolar" y que ahora "hay que apostar por la excelencia académica, por el esfuerzo, el mérito, la capacidad y por la igualdad en el acceso a la educación, pero también exigir resultados".

Victoria ha asegurado que, en caso de producirse incidentes o altercados en esta huelga, la policía "medirá sus actuaciones de manera proporcionada e intervendrá en aquellos casos en los que proceda" hacerlo.