La Pepa sale por primera vez del Congreso y viaja a Cádiz escoltada por la Policía

  • El ejemplar de la Constitución de 1812 ha sido asegurado por 200.000 euros

El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 ha salido por primera vez del Archivo del Congreso de los Diputados, donde permanecía conservada bajo grandes medidas de seguridad, para ser trasladado, bajo la custodia de seis agentes de la Policía Nacional, hasta Cádiz, donde la Carta Magna fue firmada hace 200 años.

Se trata además de la primera vez que ha sido necesario fijar un valor económico para la primera constitución liberal, ya el desplazamiento requería asegurar el ejemplar. Así, 'La Pepa' ha sido asegurada por 200.000 euros, aunque su valor real va más allá del pecuniario ya que se es un documento original cuyo valor histórico es incalculable.

De esta forma, la más conocida como 'La Pepa' vuelve a su ciudad natal para conmemorar su segundo centenario y formar parte de los actos organizados para dicha celebración, y lo hace en un vehículo especializado en el transporte de obras de arte, que durante el trayecto estará vigilado desde aire por un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Los integrantes del dispositivo especial de traslado, denominado "Venus", estarán en continua comunicación con la Sala del 091 y con las plantillas policiales de las distintas provincias por las que transcurre su trayecto, para asegurar y confirmar su paso seguro por esas zonas.

Junto con 'La Pepa', también viaja a Cádiz otra obra, esta vez alojada en el Museo Arqueológico Nacional. Ambas serán recibidas a su llegada a la capital gaditana por un vehículo Zeta de la comisaría provincial para facilitar la localización del punto exacto de entrega de las piezas y evitar paradas innecesarias que puedan alterar la seguridad.

VISTO BUENO DEL CONGRESO

Una vez en Cádiz, las obras serán expuestas en la Casa Pinillos (Museo de Cádiz), dentro de la exposición "En clave de Historia", del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012, después de que la Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordara el préstamo.

Se trata de un ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el Presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

La obra, custodiada en el Archivo de las Cortes desde aquella fecha y que no había sido nunca objeto de préstamo, tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

AGENTES ESPECIALIZADOS

Los agentes responsables de proteger y custodiar su traslado hasta Cádiz pertenecen a la Brigada Central de Protecciones Especiales, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entre cuyas misiones está la de vigilar en sus desplazamientos por tierra, mar o aire obras de arte o piezas históricas de carácter público, tales como la Carta Magna de 1812, así como proteger a altas personalidades que visiten nuestro país.

Sólo durante el pasado año 2011, estos agentes realizaron 360 traslados de obras de arte. Cada convoy que protegen puede contener diversas obras de valor histórico, cultural o económico de titularidad pública y, en ocasiones, los traslados deben ejecutarse en distintas fases ya que las aseguradoras no permiten que su efectúen movimientos de objetos cuya tasación supere determinadas cantidades.

Una de las custodias más recientes fue realizada la pasada semana, cuando la Policía Nacional escoltó unas obras de Goya desde el Museo del Prado hasta Barcelona, aseguradas por más de 210 millones de euros.