El Papa impondrá la birreta cardenalicia al arzobispo Carlos Osoro

  • El acto se celebrará en la basílica de San Pedro a partir de las 11 horas
  • Asistirán el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, Angel Garrido y el concejal Javier Barbero

El papa Francisco impondrá este sábado la birreta cardenalicia al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) será uno de los 17 nuevos cardenales que creará Francisco en un consistorio en Roma. Según informó el Arzobispado de Madrid, la ceremonia tendrá lugar en la basílica de San Pedro a partir de las 11 horas.

Los peregrinos desplazados a Roma para acompañar al neocardenal en esta jornada podrán saludarlo en el Aula Pablo VI, a partir de las 16.30 horas. Actos Institucionales del Arzobispado de Madrid ha repartido cerca de 600 entradas; una cifra a la que hay que sumar a quienes han ido por su cuenta al Vaticano o ya se encuentran allí.

Junto al arzobispo de Madrid estarán sus hermanos y sobrinos, así como obispos y centenares de personas que han coincidido con él en su Cantabria natal, en las diócesis de Oviedo, Orense y Valencia, y, por supuesto, ahora en Madrid.

En el consistorio tambien estarán una representación del Gobierno español; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido; y el concejal de Salud, Seguridad y Emegencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Desde la diócesis partió este viernes un grupo de más de 200 peregrinos, entre los se encuentran los vicarios episcopales, representantes de las distintas realidades eclesiales y numerosos presbíteros.

La creación de cardenales tiene lugar en la víspera de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia, en la solemnidad de Cristo Rey, con la que termina el año litúrgico. En la ceremonia concelebrarán los recién creados cardenales, junto al Colegio de Cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros.

Posteriormente, la presidencia de la delegación española ofrecerá una cena en homenaje al nuevo cardenal en la residencia del embajador de España ante la Santa Sede. Según el arzobispado, para el lunes 21 de noviembre se prevé la celebración a las 7.30 horas, en la capilla del Colegio Español en Roma, una misa presidida por el nuevo cardenal Osoro.

12 + 1 ESPAÑOLES

Este es el tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 nuevos miembros del colegio cardenalicio y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20. En sus tres años de Pontificado, Bergoglio ha creado tres cardenales españoles.

A partir de este sábado, el colegio cardenalicio, el órgano de la Iglesia encargado de elegir al Sumo Pontífice así como de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, quedará compuesto por 228 miembros, de los cuales 121 son electores y 107 no electores. El 28 de noviembre el cardenal Sarr de Senegal cumplirá 80 años, por lo que perderá su derecho a voto y serán 120 cardenales electores de 58 naciones.

Europa continúa siendo el continente más representado entre los cardenales, con 112 miembros, de los cuales 54 son electores y 58 no electores. De los 17 purupurados que creará el papa Francisco este sábado, sólo 13 tienen derecho a voto en un eventual cónclave, entre ellos, el propio Carlos Osoro.

En concreto, desde este sábado, España quedará representada en el Colegio cardenalicio por 12 cardenales más uno que español pero ejerce su ministerio en Panamá. De ellos, cuatro son electores: Carlos Osoro, el arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach -hasta el año que viene, cuando cumplirá 80 años-, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. A estos, hay que sumar al obispo de la diócesis de David (Panamá), que también es español y elector, José Luis Lacunza Maestrojuán.

Entre los no electores, se encuentran: el arzobispo emérito de Madrid Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Toledo Francisco Alvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo emérito Castrense José Manuel Estepa Llaurens; el arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián Aguilar; el prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada Eduardo Martínez Somalo; el presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos Julián Herranz Casado; y el arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló.