El Papa alerta de que el "olvido de Dios" lleva a un relativismo que genera violencia

  • Durante la audiencia mantenida con los miembros de la Comisión Teológica Internacional
papa_benedicto_aniversario_470
papa_benedicto_aniversario_470 |archivo

El Papa Benedicto XVI ha alertado de que es "el olvido de Dios" el que lleva a las sociedades a "una forma de relativismo, que inevitablemente genera violencia", durante la audiencia mantenida, este viernes, con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

Asimismo, ha reaccionado contra la idea de que las religiones, especialmente las monoteístas, serían "intrínsecamente portadoras de violencia, debido a su afirmación de la existencia de una verdad universal". "Algunos creen que solo el politeísmo de los valores garantizaría la tolerancia y la paz civil y sería conforme al espíritu de una sociedad democrática pluralista pero hay que recordar que la fe en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra, responde a las exigencias racionales de la reflexión metafísica, que no se debilita sino que refuerza y se hace más profunda con la revelación del misterio del Dios-Trinidad", ha apostillado.

Ante esto, ha subrayado que "el Señor atestigua un rechazo radical de toda forma de odio y de violencia en favor de la primacía absoluta del 'ágape' y por tanto, si en la historia ha habido o hay formas de violencia en nombre de Dios, no deben ser atribuidas al monoteísmo sino a causas históricas, principalmente a los errores de los hombres".

"Cuando se niega la posibilidad de todos de hacer referencia a una verdad objetiva, el diálogo se hace imposible y la violencia, declarada o subterránea, se convierte en la norma de las relaciones humanas --ha agregado--. Sin la apertura a lo trascendente, que permite encontrar las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y la forma de vivir según una moral, el hombre se vuelve incapaz de actuar de acuerdo con la justicia y de esforzarse por la paz".

En cuanto al mensaje transmitido por los miembros de la Comisión, con motivo del Año de la Fe, en el marco de la audiencia, Benedicto XVI ha señalado que "ilustra muy bien la manera específica en que los teólogos, sirviendo fielmente la verdad de la fe, pueden participar en el esfuerzo evangelizador de la Iglesia".

Ese mensaje retoma las cuestiones del documento 'La teología hoy. Perspectivas, principios y criterios' que presenta el código genético de la teología católica, de los principios que definen su identidad y por lo tanto "garantizan su unidad en diversidad de sus logros en un contexto cultural en el que algunos están tentados de privar a la teología de su estatus académico", ha apuntado el Papa.

Se trata de un documento que recuerda que "la teología es confesional y racional de modo inseparable y que su presencia dentro de la institución académica garantiza una visión amplia e integral de la misma razón humana". Además, el Papa ha indicado que entre los criterios de la teología católica, el documento menciona la atención que los teólogos deben reservar al 'sensus fidelium'.