El papa Francisco partió desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia la capital ecuatoriana, Quito, primera etapa de su periplo por América Latina y en el que visitará también Bolivia y Paraguay.
El avión en el que viaja el Papa, un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, despegó a las 09.05 locales (07.05 GMT) y tiene prevista su llegada a Ecuador a las 15.00 locales (20.00 GMT).
Bergoglio llegó al aeropuerto diez minutos antes del despegue y lo hizo a bordo de un Ford Focus con matrícula del Vaticano con el que accedió directamente a la pista de despegue.
Con el portaba su ya tradicional maletín negro, en el que lleva algunos objetos personales y, antes de acceder a la aeronave, saludó a varias autoridades locales y de la base aérea que le esperaban en la pista para despedirle.
Anoche, en la víspera de este viaje internacional, el noveno de su pontificado, acudió a rezar a la basílica romana de Santa María la Mayor, en cuyo altar depositó tres coronas de flores con los colores de las banderas de los tres países que visitará.
A su llegada a Quito será recibido por una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", donde pronunciará su primer discurso.
En Ecuador permanecerá hasta el miércoles 8 de julio y en este país también visitará la ciudad de Guayaquil, donde tendrán lugar la mayoría de los actos previstos.
La siguiente etapa será Bolivia, donde estará hasta el día 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
La última fase de este periplo por América Latina será Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de la región y de donde emprenderá el regreso a Roma el día 12 de julio.
Durante su estancia en estos países mantendrá encuentros con sus tres presidentes: el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el paraguayo Horacio Cartes.
Se trata de un viaje con una intensa agenda en la que mantendrá actos con representantes de la sociedad civil y religiosa de los tres Estados, oficiará misas que se prevén multitudinarias y participará en el II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, entre otros actos.
Además participará en actos con diferentes realidades sociales como los presos de la penitenciaría boliviana de Palmasola o con los jóvenes en la bahía de Asunción.
Este es el segundo viaje del papa a América Latina, después de que realizó en 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, si bien este viaje fue planificado por su antecesor, Benedicto XVI.