PACMA denuncia posibles irregularidades en el caso de los 38 perros que se van a sacrificar en un experimento
El Partido Animalista alega que el experimento de toxicidad con los cachorros no cuenta con la preceptiva autorización administrativa
Señalan "presiones sospechosas" de instituciones académicas y políticas catalanas y del CSIC
REDACCIÓN
El Partido Animalista PACMA ha denunciado este miércoles la existencia de presuntas irregularidades judiciales en el caso de los 38 cachorros de raza Beagle con los que el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Universidad de Barcelona (UB) van a realizar un experimento de toxicidad en el laboratorio de Vivotecnia (Tres Cantos), para posteriormente ser sacrificados.
Piden que se depuren responsabilidades y la recusación de la jueza. PACMA ha puesto de manifiesto, además, que ha detectado una serie de "presiones, filtraciones y vinculaciones sospechosas a favor del PCB, y por extensión, de las entidades e instituciones públicas que conforman el Patronato de la Fundación PCB: Universidad de Barcelona, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".
Las Universidad no responde
Según la vicepresidenta de PACMA y abogada Cristina García, el Partido Animalista envió una carta a la Universidad de Barcelona y al PCB el 27 de enero, poniendo de manifiesto su preocupación sobre el experimento, así como por la posible comisión de incumplimientos respecto a la normativa de contratación pública y de experimentación con animales.
“La Universidad de Barcelona no contestó a la carta, pero sí lo hizo el PCB el día 2 de febrero, mostrando su predisposición a mantener su reunión con PACMA. A continuación, se remitió al comunicado efectuado por la Universidad de Barcelona, en el cual aseguraban haber revisado de forma exhaustiva toda la documentación relacionada con el proyecto para garantizar el cumplimiento de toda la normativa", afirma García.
"Además, señalaba que, actualmente, no se conoce ningún método alternativo al uso de animales para sustituir la metodología de este tipo de investigación, algo que no es verdad”, explica.
"Risas y diversión"
Posteriormente, el 1 de marzo, PACMA se reunió con los responsables del PCB en Barcelona. Un encuentro que, según la formación animalista, fue retrasado por el propio PCB: “Nos dijeron que querían estudiar a fondo la posible adopción de los seis perros que, supuestamente, no iban a ser sacrificados tras el experimento. Algo de lo que, finalmente, el PCB se ha desentendido ”, apunta García.
“Teníamos la esperanza de hacerles entrar en razón y que paralizaran el experimento. Sin embargo, mostraron una indiferencia absoluta e incluso cierta diversión, entre risas y priorizando en todo momento la cuestión económica”, lamenta la vicepresidenta de PACMA.
Tras no ser alcanzar un acuerdo con el PCB, PACMA tomó la decisión de acudir a la vía judicial para intentar paralizar el experimento con los cachorros de Beagle, interponiendo un recurso contencioso-administrativo el pasado 10 de marzo.
En la denuncia, PACMA solicitaba con carácter urgente la adopción de medidas cautelarísimas para suspender el experimento y la retirada de los perros que van a ser utilizados en el mismo, para que sean acogidos por una protectora de animales y puedan ser dados en adopción.
Experimento "no autorizado"
Según PACMA, el acto recurrido fue la comunicación del PCB y la UB asegurando que el expediente de contratación no adolecía de ningún defecto. A juicio de la formación animalista, el expediente de contratación sí incurría en graves incumplimientos normativos por los que podría declararse nulo.
“Las alarmas saltaron con un tuit de la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, el pasado 19 de enero, en el que afirmaba que no había ninguna comunicación ni solicitud de autorización sobre este experimento”, relata García.
“En nuestro recurso acreditamos que es obligatoria la autorización de la Generalitat de Cataluña, tramitada por el Departamento de Acción Climática y sustentada en un informe vinculante de la Comisión de Experimentación Animal, que tampoco había sido solicitado por el PCB”, insiste.
García hace hincapié en que “la Generalitat de Cataluña es uno de los patronos del PCB”, por lo que reconocer que el experimento no cuenta con autorización del órgano competente y, al mismo tiempo, permitir que continúe adelante, resulta significativo.
Además, con el recurso contencioso-administrativo, PACMA ha aportado un informe científico que acredita que, no solo existen alternativas a la experimentación con animales, sino que la necropsia no es necesaria, por lo que no habría que sacrificar a los cachorros en caso de realizarse el mismo.