La OMS alerta de que 422 millones de personas padecen diabetes

La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oculista
La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética -una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica- es la primera causa de ceguera legal (visión por debajo de la agudeza visual) en España. |Telemadrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980, según se desprende del último Informe Mundial de la enfermedad.

Los datos que acaban de ser actualizados en la web de la OMS, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, muestra que la prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980 ese año, pues ha pasado del 4,7 al 8,5 por ciento en la población adulta.

El Informe mundial sobre la diabetes que ha publicado la OMS ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

El informe muestra que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Asimismo, recuerda que la diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales por los costos médicos directos y la pérdida de trabajo y sueldos.

Las consecuencias de la diabetes son muchas, así es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Asimismo, durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.

Además, se estima que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia. Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad; y según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

¿COMO REDUCIR LA DIABETES?

"No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tienen un papel que desempeñaren la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes", señala el informe.

A su juicio, "los gobiernos, los profesionales de la salud, las personas con diabetes, la sociedad civil, los productores de alimentos y fabricantes de productos alimenticios y los proveedores de medicamentos: todos son partes interesadas. En conjunto pueden hacer una contribución importante para detener el aumento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad".

Asimismo, recuerda que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición. Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.