El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a pagar 6.832.000 euros por no adaptar su legislación nacional a la normativa europea sobre conciliación familiar y laboral.
Además, ha amenazado con una multa coercitiva diaria de 19.700 euros en caso de que ese incumplimiento persista en la fecha de pronunciamiento de la sentencia, y hasta que el país ponga fin a esa situación.
Los jueces europeos concluyen que España ha incumplido sus obligaciones de la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores al haber omitido, cuando expiró el plazo dado por la Comisión Europea, la adopción de las medidas para dar cumplimiento a esa normativa.
CRÍTICAS
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha escrito en su cuenta de X que "la dejadez y el abandono a las familias" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene consecuencias.
"Dejen de bloquear nuestra Ley de Conciliación y cumplan con las familias", ha añadido.Por su parte, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado en la misma red social que no haya dinero en el Gobierno para retribuir los permisos parentales retribuidos de ocho semanas para el cuidado de hijos "pero sí para el rearme".
Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que España ya cumple con la directiva de conciliación gracias a la ampliación de los permisos por nacimiento y por cuidado de hijos aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, pero explican que deberán afrontar la condena impuesta por el retraso en cumplir la transposición de la directiva, ya que tenía que haber sido antes de agosto de 2024.
No obstante, las mismas fuentes apuntan que no tendrán que abonar la multa coercitiva de 19.700 euros al día, ya que, con las medidas aprobadas esta semana, ya no persiste ese incumplimiento.