Mujeres riojanas se saltan la prohibición y bailan ante San Gil, algo reservado hasta ahora a los hombres

  • La cofradía dice mantener un rito ancestral y prohíbe a la mujer participar en esta danza tradicional
Mujeres de Cervera de Río Alhama (La Rioja) bailan en la celebración de San Gil
Mujeres de Cervera de Río Alhama (La Rioja) bailan en la celebración de San Gil |EFE

Un grupo de 17 mujeres de la localidad riojana de Cervera de Río Alhama han danzado este viernes ante uno de los santos patrones, San Gil, en su día grande, frente al veto de la Cofradía de San Gil y Santa Ana, que mantiene un rito ancestral y prohíbe a la mujer participar en esta danza tradicional.

Estas 17 gaiteras, a las que se han sumado tres varones, integran la Gaita Mixta, una congregación fundamentalmente femenina, que han bailado la danza de la Gaita para homenajear al santo con independencia de la Gaita exclusivamente masculina, la única apoyada por la Cofradía de San Gil.

La Gaita es una danza con más de 500 años de historia, bailada por hombres, según la tradición y fue hace diez años cuando se creó el grupo La Gaita Mixta para reivindicar su participación en el folclore de la localidad, situada a unos 95 kilómetros de Logroño en el límite con la provincia de Soria.

Mujeres bailan a San Gil en Cervera de Río Alhama, La Rioja / EFE
Mujeres bailan a San Gil en Cervera de Río Alhama, La Rioja |EFE

La polémica ha venido este año cuando la Cofradía de San Gil y Santa Ana emitió el pasado día 24 un comunicado en la hoja parroquial del municipio, en contra de la Gaita Mixta, y en el que indicaba que, por respeto a la tradición, no podía autorizar la participación de mujeres en los actos oficiales donde se baila esta danza, en este caso, en estas fiestas de San Gil.

“Nos sorprendió muchísimo porque en el comunicado pone que hablan en nombre de los cofrades, y yo soy cofrade, al igual que mi madre, mi abuela, mi tía y mi prima, entonces, no hablan en nombre de los cofrades porque cofrades somos todos”

El comunicado ha generado reacciones de rechazo por parte de diferentes colectivos y grupos políticos, además de la propia Gaita Mixta.

Las gaiteras que conforman esta Gaita alternativa, organizada por la Asociación Gaita de Cervera del Río Alhama, han bailado acompañadas de su música en directo y encabezando en todo momento el paso de la procesión, con la excepción de los gigantes y cabezudos, que han marcado el paso.

EL PÁRROCO, EN CONTRA Y EL OBISPO CALLA

Tras las chicas de esta Gaita Mixta, ha bailado la única Gaita reconocida por la Cofradía de San Gil (formada por varones) y el párroco de Cervera del Río Alhama, Eduardo Torres, quienes han mostrado su negativa a que las mujeres participen en este baile aludiendo a la tradición del mismo.

Sin embargo, las componentes de la Gaita Mixta han sido seguidas y aplaudidas por los vecinos y curiosos de Cervera del Río Alhama de forma igual a sus homólogos masculinos, y han captado la misma atención mediática que los mismos, o quizá más.

Una de las 'gaiteras' ante la Parroquia de San Gil, en Cervera de Río Alhama, La Rioja / EFE
Una de las 'gaiteras' ante la Parroquia de San Gil, en Cervera de Río Alhama, La Rioja |EFE

Uno de los momentos principales de la celebración ha sido la salida de la iglesia del pueblo de la figura del patrón para iniciar la procesión, que ha contado con la asistencia del obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Santos Montoya, cuya Diócesis no ha querido pronunciarse sobre la polémica.

“Nosotras seguiremos bailando, no nos pueden prohibir bailar en la calle ni entrar a misa, así que vamos a continuar con lo nuestro”

Minutos antes del arranque de la procesión, una de las bailarinas de la Gaita Mixta, Rebeca Urquizo, ha indicado a EFE que no esperaban la negativa de la cofradía a su participación, puesto que “el pueblo ya tenía asumido que íbamos a bailar”.

“Nos sorprendió muchísimo, sobre todo, porque en el comunicado (de la Cofradía) pone que hablan en nombre de los cofrades, y yo soy cofrade, al igual que mi madre, mi abuela, mi tía y mi prima, entonces, no hablan en nombre de los cofrades porque cofrades somos todos”, ha subrayado.

Celebración de San Gil en Cervera de Río Alhama, La Rioja / EFE
Celebración de San Gil en Cervera de Río Alhama, La Rioja |EFE

Ha indicado que han sentido “mucho rechazo, pero también mucho apoyo, en Santa Ana, que fueron las fiestas anteriores a San Gil, cuando se vivió un apoyo increíble del pueblo, entonces, nos sentimos felices por eso”.

“Nosotras seguiremos bailando, no nos pueden prohibir bailar en la calle ni entrar a misa, así que vamos a continuar con lo nuestro”, ha incidido.

Entre los representantes públicos que han participado en esta tradición han estado el alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada; la coordinadora de Feminismos y Cultura de Podemos País Vasco, Garbiñe Ruiz; y el concejal de Irún por Podemos, David Nuño.