The Beach Boys evoca a California, a sol, a surf, a coches trucados, a barbacoa, a fiesta y a juventud. Su música nos traslada a un paraíso donde la alegría siempre está presente y no hay espacio para nada que no sea pura diversión y compañerismo.
Pero hoy esa alegría muta en tristeza por el fallecimiento del cofundador del grupo, Brian Wilson.
Su familia anunciaba la muerte de Wilson a los 82 años a través de una publicación en redes sociales: "Nos duele anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento de duelo. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Con cariño y compasión”.
La leyenda de la música californiana padecía desde 2024 un trastorno neurocognitivo similar a la demencia, motivo por el que tras la muerte de su esposa había quedado bajo tutela judicial.
Pero, aunque parece que el sol brilla un poco menos en esas míticas playas a las que nos transportan sus canciones, el legado de Wilson y su banda es infinito y seguro que le habría gustado ver que sus millones de fans siguen esbozando una sonrisa cada vez que suena una de sus canciones.
Especialmente si esa canción es una de las incluidas en el álbum que ninguno de sus seguidores olvidará jamás, el clásico 'Pet Sounds'.
Un álbum que les situó a la cabeza de las listas musicales de todo el mundo, hasta el punto de luchar mano a mano nada menos que con otros monstruos de la música, los eternos The Beatles.
Y es que la banda ha vendido más de 100 millones de álbumes y derribado fronteras geográficas, culturales y generacionales.
Desde la década de los 60 The Beach Boys millones de jóvenes, y no tan jóvenes, han coreado y bailado alguna de las más de 80 canciones que han colocado en las listas de éxitos de todo el mundo, 36 de ellas presentes en el Top 40 de EEUU --el mayor número de canciones de un grupo de rock estadounidense-- y cuatro en el Billboard Hot 100.
Sus canciones, como 'Surfin safari', 'Fun, Fun, Fun', 'California Girls', 'Warmth of the Sun', 'Good Vibrations' o 'Kokomo', han cambiado para siempre el panorama musical, sirviendo de inspiración a muchos de los artistas más relevantes de la historia del pop y el rock.
'I Get Around', 'Good Vibrations', 'Surfin’ USA', 'California Girls' o la maravillosa 'God Only Knows' son canciones creadas desde el talento inigualable de Wilson que se han convertido en imprescindibles para cualquier amante de la música.
Ahora Wilson nos ha dejado, pero seguiremos disfrutando de sus canciones imaginando que sigue a nuestro lado contemplando una hermosa puesta de sol en una playa californiana.
Allá donde esté, le deseamos que "pille" una buena ola.