Muere un hombre de 82 años con coronavirus en Bilbao

  • Tenía neumonía y se trata del segundo fallecimiento registrado en España 
Investigación en laboratorio de coronavirus Covid-19
Investigación en laboratorio de coronavirus Covid-19 |EFE

Un hombre de 82 años con enfermedades crónicas ha fallecido este miércoles en Vizcaya con coronavirus, la primera muerte que se registra en Euskadi por esta epidemia y la segunda en el conjunto de España.

El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer el fallecimiento de este hombre que tenía neumonía y cuyo positivo en coronavirus se ha confirmado este mismo miércoles.

Euskadi ha registrado en las últimas horas cuatro casos nuevos de Covid 19 con lo que se elevan ya a 21 los positivos en esta comunidad.

De ellas 7 personas están hospitalizadas y una mujer está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los otros 14 permanecen en seguimiento domiciliario.

Esta es la segunda muerte por esta enfermedad que se registra en España tras la confirmación este martes de que un paciente que falleció el pasado 13 de febrero en Valencia y que también sufría una neumonía grave de origen desconocido tras haber viajado a Nepal murió con coronavirus, según se confirmó con una investigación retrospectiva.

Hasta el momento, los casos positivos por coronavirus en España ascienden a 206 y las comunidades más afectadas son Madrid donde hay 76 casos positivos , Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía, mientras que en Galicia se ha notificado el primer diagnóstico.

Entre los casos confirmados hay tres menores, aunque Simón ha afirmado que el la evolución del virus en los niños es mucho más benigna y la mortalidad realmente baja.

Así, en cuanto a medidas de cierre de colegios o de fronteras y la prohibición de actos masivos, hay que ser muy cuidadosos y evaluar mucho su puesta en práctica: "Ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios" y además "el impacto de un posible cierre no beneficiaria al control de la epidemia", ha dicho.

Simón, que ha comparecido en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Evolución y Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho mención también a las celebraciones del próximo 8 de marzo, al aconsejar que las personas con síntomas no acudan pero tampoco a otro tipo de eventos o reuniones deportivas.

En Madrid, el tradicional besapiés de la iglesia del Cristo de Medinaceli no se celebrará este primer viernes de marzo, como es tradición, a causa del riego de coronavirus.

Del total de casos confirmados en España hay 14, según Simón, de los que no se conoce el origen del contagio porque no han estado en contacto con otros afectados ni tampoco han viajado a zonas de riesgo, y se localizan 6 en la Comunidad de Madrid, 3 en Andalucía, uno en País Vasco y el resto están sin identificar.

Siete de ellos siguen en la UCI y 14 son profesionales sanitarios, uno más que ayer, de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid), a los que se les está aplicando un protocolo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y ha agradecido el "compromiso profesional" de los trabajadores de este centro.