Muere el empresario José Mª Ruiz-Mateos a los 84 años

  • Será enterrado este martes en Rota (Cádiz), su localidad natal, donde nació en 1931
  • Rosell y Bonet dan el pésame a la familia de Ruiz-Mateos y eluden comentarios E

El empresario Jose María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ha fallecido a los 84 años de edad en un hospital del Puerto de Santa María (Cádiz), según han informado fuentes cercanas a la familia.

El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro hispitalario gaditano desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el Puerto de Santa María que le provocó una fráctura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.

SERÁ ENTERRADO EN ROTA

Ruiz Mateos será enterrado este martes en Rota (Cádiz), su localidad natal, donde nació en 1931. Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha visto deteriorada su salud. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial.

Ocho días despues, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado Marcos García-Montes.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional. Ruiz-Mateos se casó en 1958 con María Teresa Rivero, con la que tuvo 13 hijos.

REACCIONES

Los presidentes de la patronal CEOE, Juan Rosell, y de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, han dadoel pésame a la familia del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y han eludido hacer comentarios sobre su figura empresarial.

El presidente de la patronal española ha asegurado que "no es el momento de hacer balances sobre lo que ha sido y lo que no ha sido Ruiz-Mateos, sino de dar consuelo a la familia y que descanse en paz".

Por su parte, durante la rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha dicho que Ruiz-Mateos ha sido una "persona que tuvo un protagonismo muy importante en distintas fases de lo que todos hemos vivido". "En estos momentos hay que dejar que descanse en paz y dar el pésame a la familia y que aquí se quede" el asunto, ha dicho el también presidente de Freixenet.

El presidente del Grupo Villar Mir y OHL, Juan-Miguel Villar Mir, ha lamentado la muerte del empresario José María Ruiz-Mateos como la de cualquier ser humano y ha valorado negativamente la poca solvencia financiera que daba a las estructuras de las empresas que adquiría. Sin ser amigo suyo, y tras coincidir con él un par de veces, Villar Mir ha lamentado la muerte del patriarca del holding Rumasa.

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana (PSOE), ha transmitido en nombre de la Corporación sus condolencias a la familia del empresario roteño José María Ruiz-Mateos, fallecido este lunes a los 84 años de edad en un hospital de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, donde ingresó el pasado mes de agosto con una fractura de cadera que se complicó con una neumonía.

El alcalde ha expresado sus condolencias a la familia del empresario, que recuerda que fue nombrado en 2006 Hijo Predilecto de la ciudad, donde hay una calle con su nombre.

El Rayo Vallecano ha trasmitido sus "más sinceras condolencias a los amigos y familiares" de José María Ruiz Mateos, fallecido este lunes a los 84 años de edad y expresidente del club en la década de los noventa. "El Rayo Vallecano transmite sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", señala el comunicado emitido por el club madrileño.

LA MUERTE DEL EMPRESARIO, TT EN TWITTER

La muerte del empresario gaditano José María Ruiz-Mateos, que ha fallecido esta mañana a los 84 años en el Puerto de Santa María (Cádiz), se ha convertido en el tema de momento o "Trending-Topic" en España en la red social Twitter.

Según la herramienta de medición Topsy, en la última hora se habían escrito casi 4.000 tuits con el concepto "Ruiz-Mateos", mientras que en el último día esta cifra asciende a más de 10.000 mensajes en esta red social.

Uno de los primeros mensajes ha sido el del que fue abogado de la familia Ruiz Mateos Joaquín Yvancos, quien hace dos horas confirmaba la noticia en su perfil: "José Mª Ruiz Mateos Jiménez de Tejada Ha fallecido. Descanse en paz. Será enterrado en Rota, su ciudad natal".

Muchos de los mensajes hacen referencia a la noticia de su muerte en los medios de comunicación, donde ya se pueden repasar algunas de sus actuaciones más mediáticas como el famoso "Que te pego leche" o sus apariciones disfrazado de Superman. Por su parte, el equipo de fútbol Rayo Vallecano, del que fueron presidentes Ruiz-Mateos y su mujer, María Teresa Rivero, ha enlazado a "las imágenes más curiosas" en dicho cargo.

Nacido en 1931, Ruiz Mateos protagonizó una vida de creación de imperios y tramas empresariales, disputas con la Justicia y una gran exposición mediática, que mucha veces alentó con disfraces y puestas en escena singulares, como patriarca de un clan familiar que se rompió en los últimos años de vida