Mateo consigue un donante de médula y será operado en abril

  • Será intervenido en el Hospital La Paz
  • El padre se declara "feliz" y "eternamente agradecido" al donante de médula

Mateo está de enhorabuena. El bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia ya ha encontrado a su donante de médula. Según ha informado su propia familia, el pequeño -protagonista de una de las campañas más masivas a favor de la donación de médula- será intervenido el próximo mes de abril para recibir un trasplante de médula en el Hospital La Paz de Madrid.

Fueron los propios especialistas de La Paz quienes transmitieron el martes la noticia a sus padres, informándoles de la aparición de un donante compatible con el pequeño, aquejado de un tipo de leucemia.

El padre del bebé Mateo, Eduardo Shell, ha mostrado su felicidad y se ha declarado "eternamente agradecido" al "altruista anónimo", encontrado a través del Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO), que donará su médula para que el pequeño pueda curar su leucemia. "No te puedo explicar con palabras lo que siente uno", ha dicho, con la "confianza ciega" de que dicho donante sea "idóneo y perfecto" para su hijo, como le han asegurado los médicos.

Desde que se le diagnosticó la leucemia, su familia se movilizó a través de las redes sociales y creó una página web --www.medulaparamateo.com-- a través de la cual se animaba a los ciudadanos a inscribirse en el REDMO, para intentar aumentar sus probabilidades de encontrar un donante. El propio Eduardo ha señalado que el apoyo recibido fue "tan brutal, tan emotivo y cariñoso" que se queda sin palabras para describirlo. "La gente ha derrochado solidaridad", ha afirmado claramente conmovido, asegurando que esto dotará a la familia de "muchísima energía para seguir adelante".

Sin embargo, el padre de Mateo no se olvida de todos los pequeños que se encuentran actualmente en la misma situación. "Mateo representa a todos los Mateos anónimos del mundo", ha especificado, señalando este día como un "día de reivindicación de que las cosas pueden hacerse". Eduardo Shell ha confirmado que hasta el próximo mes de abril en que se operará a su hijo, trabajaran para "llegar en las mejores condiciones posibles al trasplante y que Mateo no tenga ninguna recaída" derivada de enfermedades. "Confiando en que todo va a salir como debe", ha sentenciado.

Mateo ha protagonizado una intensa campaña de concienciación social por parte de su familia y numerosos rostros conocidos para subrayar la importancia de convertirse en donante de médula. Cualquier persona mayor de edad puede acercarse a los puntos de recogida de muestras de los que disponen las Comunidades Autónomas y entrar a formar parte de una base de datos internacional que en España gestiona la Fundación Josep Carreras.

El pequeño, que fue diagnosticado sólo dos meses después de nacer tiene ahora 10 meses de vida y sigue recibiendo tratamiento con quimioterapia, según confirmaba hace pocos días su padre, Eduardo Shell.

Para someterse a un trasplante de médula, los pacientes con enfermedades sanguíneas se someten a un intenso régimen de quimioterapia para acabar completamente con todas las células de su médula que, posteriormente, se repueblan con las células sanas del donante.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha mostrado su satisfacción después de que se haya encontrado un donante de médula ósea para el bebé de 10 meses Mateo, si bien precisa que este hallazgo ha sido posible gracias al buen funcionamiento del sistema de búsqueda de donantes y no a la campaña que se puso en marcha a través de diferentes redes sociales.