Mata a hachazos a su exmujer en León y se suicida

  • El agresor tenía una orden de alejamiento y no podía acercarse a la víctima a menos de 250 metros
  • La Policía Local habló con la asesinada pocas horas antes del crimen, de acuerdo con el protocolo, sin que advirtiera riesgos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del municipio leonés de La Virgen del Camino ha decretado dos días de luto por la muerte de una mujer presuntamente a manos de su exmarido ocurrido la pasada noche de este jueves en una vivienda unifamiliar de esta localidad.

Agentes de la Policía Local localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer, con evidentes signos de violencia, en una vivienda de la localidad leonesa de La Virgen del Camino, perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen.

Fuentes policiales, que han precisado que todo apunta a que se trata de un caso de violencia machista. La mujer presentaba diversas heridas por arma blanca, supuestamente causadas con un hacha por su expareja, de la que acababa se separarse, mientras que el hombre se había ahorcado. En el lugar del suceso ha sido localizada el hacha con la que el hombre, de 60 años, supuestamente ha terminado con la vida de su exmujer, de 54, con la que tenía dos hijos.

El hallazgo de los cadáveres se produjo en una vivienda unifamiliar ubicada entre las calles Santa Marina y Ponferrada de La Virgen del Camino, en la zona de casas bajas de esta localidad del alfoz de León. Desde la separación del matrimonio en esta vivienda residía la mujer.

Fue un vecino el que alertó del suceso al ver salir un reguero de sangre por la puerta del garaje de la vivienda por lo que avisó a la Policía Local, que halló los cadáveres sobre las 21.30 horas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

LA POLICÍA LOCAL HABLÓ CON LA ASESINADA HORAS ANTES DEL CRIMEN

La Policía Local de La Virgen del Camino (León) habló hacia las tres de la tarde del jueves con la mujer que pocas horas después era asesinada con un hacha por su exmarido, como establece el protocolo para los casos de mujeres con orden de alejamiento, sin que se advirtieran riesgos.

El agresor, que luego se quitó la vida, tenía una orden de alejamiento y no podía acercarse a la víctima a menos de 250 metros, han señalado fuentes de la subdelegación del Gobierno en León. Al parecer la mujer vivía con uno de sus dos hijos, en concreto con una hija, en Ávila, y por causas que se desconocen había regresado a la localidad leonesa.

La Subdelegación del Gobierno señala que se desconoce qué pudo pasar para que al final se cometiera el crimen, ya que el protocolo funcionó correctamente.

Los hechos se conocieron anoche cuando, en torno a las 21.30 horas, un vecino llamó a la Policía Local del municipio leonés de La Virgen del Camino, tras ver un hilo de sangre saliendo por debajo de la puerta de un garaje de una vivienda, según la Subdelegación.

La Policía se encontró con dos cadáveres, el de la mujer, de 54 años, que presentaba diversas heridas de arma blanca, causadas por un hacha, y el de su expareja, un hombre de 60 años, del que al parecer acababa de separarse, y que apareció ahorcado.

LUTO Y REPULSA POR EL ASESINATO

El alcalde de La Virgen del Camino, David Fernández, ha explicado que una vez que se celebre la concentración de repulsa a la que asiste la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, las banderas del Consistorio ondearán a media asta "en repulsa por el asesinato de una vecina de toda la vida".

Fernández ha asegurado que el pueblo "está consternado y dolido" ya que tanto la mujer fallecida como su presunto agresor, su marido, "eran vecinos de toda la vida" de esta localidad del alfoz de León al tiempo que ha asegurado que este hecho "ha destrozado a una familia que tendrá que recuperarse de una situación muy dura". Los dos hijos de la pareja no se encontraban en la vivienda en el momento de los hechos ya que uno de ellos reside en Gijón y el otro en Avila.

Con el asesinato de esta mujer, son ya 39 las víctimas por violencia machista en lo que va de año, seis de ellas en Castilla y León. Hay además otros ocho casos en investigación.

Este es segundo caso mortal de violencia machista en España en esta semana, tras la muerte a golpes de otra mujer, el miércoles, en Palma de Mallorca, y el cuarto que registra Castilla y León en el último mes y medio.

Teléfonos: 016 teléfono de atención a víctimas de violencia de género; 012 teléfono de información a la mujer