La Comunidad de Madrid registra este jueves 275 casos confirmados de viruela del mono, 25 más que ayer, y 112 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
Hasta este miércoles, había 250 casos confirmados, 25 estaban pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio y 108 casos habían sido descartados.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición, y ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo para mayores de 80 años y vulnerables contra la covid-19.
De momento España, con 233 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que solicitará por escrito el Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis para la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica, según han adelantado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
La Comisión de Salud Pública ya ha dado luz verde al protocolo de vacunación contra el 'monkeypox', incluyendo la petición de la Comunidad Madrid de que se vacune a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los cuatro días previos.
En concreto, según el Ministerio, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.
El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.