Madrid es el primer municipio español en sumarse a Twitter Alerts, el programa que la red social Twitter ha puesto al servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias de España, que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo.
Se trata de un servicio de alertas para los cuerpos que se activa en caso de grandes emergencias, desastres naturales o momentos de crisis que afecten a toda la población, explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Twitter Alerts ofrece la posibilidad de suministrar información urgente o de máxima importancia, en tiempo real, a una amplia parte de la población, y de una manera muy personalizada.
La cuenta municipal es @EmergenciasMad×https://twitter.com/EmergenciasMad×.
Estará gestionada por la Oficina de Información Emergencias Madrid, que aúna todos los servicios de emergencias municipales: Policía Municipal, SAMUR - Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, y Movilidad.
Para activar Twitter Alerts simplemente hay que suscribirse al servicio de Twitter Alerts de Emergencias Madrid.
Cuando @EmergenciasMad emita una alerta, los usuarios del servicio recibirán una notificación inmediata en su teléfono vía SMS (ahora disponible con Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo).
Si utilizan Twitter desde un smartphone Android o iPhone, también recibirán una notificación de Twitter y las alertas aparecerán en su timeline como un tuit destacado, que se diferencia de un tuit normal al ir señalizado con el icono de una campana naranja.
Cuando los técnicos de emergencias del Ayuntamiento lo consideren oportuno, y de forma muy selectiva, se enviarán alertas a raíz de desastres nucleares, biológicos radiológicos o químicos, desastres naturales o incidencias meteorológicas extremas, explosiones o siniestros con múltiples víctimas, emergencias alimentarias y sucesos que afecten al tráfico de manera crítica.
La Oficina de Información Emergencias Madrid creó en marzo de 2011 su cuenta de twitter, que tiene disponibilidad las 24 horas del día y es una de las cuentas municipales con mayor número de seguidores, 28.000 en estos momentos.
Su objetivo es centralizar la información sobre las actuaciones de los servicios de emergencia, coordinando las distintas fuentes, incrementando su calidad mediante una mayor especialización.
Permite, además, mayor inmediatez en el traslado de noticias y unificar las relaciones con prensa, radio, televisión y agencias mediante una única portavocía.