Madrid, en alerta amarilla por viento en la sierra, y Cataluña en alerta naranja

  • Catorce comunidades autónomas, en alerta por viento, lluvia y nieve
  • El Retiro, y otros 8 parques de Madrid, con zonas balizadas
Rachas de viento fuerte
Rachas de viento fuerte |Europa Press

El invierno regresa tras una tregua, y lo hace sobre todo, con viento. Madrid está en alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra. Pero no es la única comunidad autónoma con avisos. Un total de catorce, permanece en alerta por viento, lluvia y nieve.

En Madrid capital también se esperan fuertes rachas de viento. Por eso, El Retiro y otros ocho parques de la región, mantendrán zonas balizadas este 4 de enero.

Viento y lluvia en el norte

La lluvia, que puede acumular hasta cuarenta litros de agua en doce horas en Galicia; el viento intenso en el tercio norte; el fuerte oleaje o la nieve en Pirineos ponen en alerta amarilla este martes a 13 comunidades y a Cataluña en nivel naranja por aviso de temporal marítimo en la costa norte.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias catalanas de Tarragona y Girona están en alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento de fuerza 7 a 8 y olas de dos a tres metros; y también hay aviso amarillo en Pirineos por nevadas de entre 5 y 15 centímetros de espesor por encima de los mil metros y viento de 80 a 90 kilómetros hora en el sur.

El tiempo nuboso y estable en Madrid dará paso a frío y lluvia a partir de este martes
El tiempo nuboso y estable en Madrid dará paso a frío y lluvia a partir de este martes
El tiempo nuboso y estable en Madrid dará paso a frío y lluvia a partir de este martes

El tiempo nuboso y estable en Madrid dará paso a frío y lluvia a partir de este martes

En Andalucía la alerta amarilla (riesgo) es por viento de hasta 70 kilómetros por hora en el este de la comunidad acompañado de fenómenos costeros y olas de 2 a 3 metros, mientras que en Aragón se esperan nevadas en el Pirineo oscense por encima de los 1.000 a 1.200 metros y acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas.

En Madrid, la alerta amarilla por viento fuerte será en la sierra

En Asturias también se anuncian nevadas en Picos de Europa de unos 5 centímetros de espesor en torno a los 1.000 metros de altitud y además hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el interior y marítimo de fuerza 7.

En Baleares y Cantabria el aviso amarillo es por viento con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y mala mar que en el archipiélago puede provocar olas de entre dos y tres metros, en tanto que en las dos Castillas hay alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En Galicia se esperan lluvias que pueden acumular hasta 15 litros en una hora en la provincia de A Coruña y además se anuncian vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de la provincia de Lugo.

En Navarra también hay aviso amarillo por viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y nieve con 5 centímetros de espesor en el Pirineo y en el País Vasco el aviso es por viento de 70 kilómetros en la provincia de Álava y de fuerza 7 en la costa de Vizcaya.

La Rioja ha activado en aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo mismo que la Comunidad Valenciana, donde además se prevé viento marítimo de fuerza 7 en todo el litoral.