Los residentes en España efectuaron 58,2 millones de viajes en el tercer trimestre, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2024, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familtur) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los viajes cuyo destino principal fue el territorio nacional disminuyeron un 4,7%, mientras que los realizados al extranjero aumentaron un 4,0%. En términos absolutos, los viajes en territorio nacional representaron el 86,3% del total y los viajes al extranjero el 13,7%.
Por otra parte, los viajes de ocio, recreo y vacaciones descendieron un 2,8% y las visitas a familiares o amigos un 2,2%. Los viajes por negocios y otros motivos profesionales cayeron un 18,0%.
Por tipo de alojamiento, los viajes internos con estancia en viviendas de familiares o amigos bajaron un 1,8%, mientras que en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero creció un 19,9%.
Las principales Comunidades
Las principales comunidades de destino fueron Andalucía (17,3%), Cataluña (12,3%) y Comunidad Valenciana (10,7%). En cuanto al origen, los residentes de la Comunidad de Madrid realizaron el 18,9% del total de viajes, seguidos de Cataluña y Andalucía.
Eliminando el efecto del tamaño poblacional, los más viajeros fueron los residentes en País Vasco, Comunidad de Madrid y Aragón.
El gasto total de los viajes ascendió a 25.014,9 millones de euros, un 1,9% más que un año antes. El gasto medio diario fue de 67 euros, con 55 euros en viajes nacionales y 111 euros en los realizados al extranjero.
Por destino, los mayores gastos medios diarios se registraron en Canarias, Illes Balears y la Comunidad de Madrid.
Por último, en el conjunto del trimestre, agosto fue el mes con mayor número de viajes, con 24,9 millones, y la duración media más alta. Además, la población de 15 o más años realizó 50 millones de excursiones, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.