Decenas de personas durante la concentración contra el régimen de Nicolás Maduro , a 10 de enero de 2025, en Barcelona | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los ciudadanos venezolanos pasaron a ser los solicitantes de asilo más numerosos en la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2025, después de una década en la que los nacionales de Siria eran quienes presentaban el mayor número de peticiones, según un informe de la Agencia europea de Asilo publicado este lunes.

En toda la UE, se presentaron 399.000 solicitudes de asilo en el primer semestre, un 23 % menos que el año anterior.

El documento de la Agencia europea de Asilo, con sede en Malta, revela también que España se convirtió en el segundo país comunitario donde más peticiones de asilo se presentaron entre enero y junio, solo superado por Francia.

Familiares de presos venezolanos apelan a España y Parlamento Europeo para su liberación

A finales de junio, Francia (78.000) y España (77.000) encabezaron esas solicitudes, mientras que Alemania se situó en tercer lugar con 70.000 peticiones. Les siguieron Italia (64.000) y Grecia (27.000).

La Agencia europea de Asilo explicó que los venezolanos tienden a solicitar asilo en España "debido a la lengua común, la diáspora existente y la tendencia de las autoridades españolas a otorgarles protección nacional".

De hecho, los ciudadanos de Venezuela presentaron casi la totalidad de sus solicitudes en España (93 %). Las solicitudes de asilo de venezolanos en España subieron casi un tercio (29 %), en comparación con el primer semestre de 2024.

Ni ricos ni del barrio Salamanca: la mayoría de venezolanos contradice el estereotipo

Aparte de los venezolanos, también crecieron (un 29 %) las solicitudes de ciudadanos ucranianos (16.000 en total en la UE).

A finales de junio había en la UE 4,3 millones de ucranianos que disfrutaban de una protección temporal por la guerra.