Los sindicatos mantienen la huelga de trenes de la próxima semana tras la tercera reunión con Puente
Seguirá la negociación este fin de semana
La reunión entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los sindicatos Semaf, CCOO y UGT de Renfe y Adif terminó este viernes sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para el lunes, martes y miércoles, aunque la negociación continuará durante este fin de semana.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que apuntaron que todavía es posible que se avance durante estos días para desconvocar los paros, aunque advirtieron de que también es factible lo contrario.Sobre la reunión destacaron que ha transcurrido mejor enfocada que la del jueves ya que se han abordado medidas sobre la seguridad y mantenimiento del sistema ferroviario, que es la principal reivindicación.
"Sin embargo, la convocatoria de huelga se mantiene, ya que de momento no contamos con las garantías que nos permitan asegurar el cumplimiento de las reivindicaciones que efectuamos para que se produzca este cambio estructural en la seguridad y calidad ferroviarias", reiteraron.
Por su parte, fuentes de Transportes confirmaron que durante este fin de semana se va a mantener abierta la interlocución y los contactos. "Valoramos de forma muy positiva su voluntad de continuar dialogando. Una voluntad que suscribimos plenamente y que hacemos nuestra", afirmaron.
Además de Puente, asistieron a la reunión el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocio Báguena, y el subsecretario, Rafael Guerra.
Los sindicatos piden la adopción de medidas concretas tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que "han generado una profunda preocupación en la plantilla y vuelven a poner de manifiesto la existencia de problemas estructurales en el sector ferroviario que vienen denunciando desde hace tiempo".Entre otras cosas, denuncian la falta de personal en todos los ámbitos del Grupo Renfe, lo que provoca sobrecargas de trabajo continuadas y limita la capacidad de respuesta ante incidencias de especial complejidad.
También la externalización de actividades propias del ferrocarril hacia empresas privadas, que según los sindicatos deberían realizarse con personal propio del Grupo Renfe, con formación adecuada y una planificación coherente con el volumen de actividad existente.
Por otro lado, rechazan los problemas de coordinación en situaciones de emergencia, agravados por la insuficiencia de recursos humanos y la fragmentación de tareas esenciales, en Adif y Renfe.
Por último, lamentan "los ataques a la profesionalidad y a los derechos de las personas trabajadoras tanto en Renfe como en Iryo", tras la filtración de audios internos, entre ellos los procedentes del Centro de Gestión de Operaciones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}