Docentes de toda España se concentrarán frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid el miércoles 19 de octubre para reclamar más financiación para el colectivo educativo y denunciar su situación laboral y la falta de recursos.
Esta concentración, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y que forma parte de la campaña 'Así no podemos continuar', pretende ser una llamada de atención al Ejecutivo, tras conocerse además el nuevo informe de la OCDE sobre la tasa de abandono escolar temprano en España.
Todo esto en un contexto en el que “las luchas partidistas”, asegura CSIF, se imponen a la realidad que refleja el estudio: el 20% de los jóvenes en España ni estudia ni trabaja, mientras que la media europea se sitúa en un 14%, según ha denunciado el presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez.
El sindicato considera que el Gobierno ha vuelto a “menospreciar” a los docentes al no cumplir la promesa de destinar el 5% del PIB en Educación en el anteproyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2023.
Precisamente este miércoles se celebra el Día Mundial del Docente y Gutiérrez ha recordado que el lema de este año es “la transformación de la educación comienza con los docentes”, por lo que ha considerado “una gran contradicción” que la educación pública tenga un déficit de más de 50.000 profesionales y se mantengan los altos nieves de interinidad.