Página web de Shein | REDACCIÓN
(Actualizado

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), junto con 25 asociaciones miembro, incluidas las españolas Asufin, CECU y OCU, ha presentado una denuncia formal contra Shein ante la Comisión Europea y las autoridades de protección al consumidor. La acusación señala que la empresa de moda online asiática emplea técnicas engañosas, conocidas como "patrones oscuros", para inducir a los consumidores a comprar más de lo previsto, exacerbando los problemas ambientales y sociales de la industria de la moda rápida.

La denuncia, presentada este jueves, complementa una investigación iniciada por la Comisión Europea en febrero, que ya había acusado a Shein de prácticas como anunciar descuentos falsos. Según la BEUC, estas tácticas, que incluyen el "confirm-shaming" (hacer sentir culpable al consumidor por no aceptar ciertas opciones), el desplazamiento infinito en la web o app, y el "nagging" (mensajes persistentes para forzar decisiones), son prácticas comerciales desleales bajo la legislación de la UE. Además, se cuestiona la autenticidad de mensajes como "pocas existencias" o comentarios de clientes.

Shein abre su 'pop-up store' más grande hasta la fecha en España en el ABC de Serrano de Madrid

Las organizaciones advierten que estas prácticas no solo generan gastos involuntarios para los consumidores, sino que también promueven el sobreconsumo, dificultan la transición hacia una economía circular y facilitan la circulación de prendas inseguras. La BEUC solicita a las autoridades que exijan a Shein pruebas de la veracidad de sus mensajes y que cesen estas prácticas. De no hacerlo, instan a intervenir para evitar perjuicios a los consumidores.

La problemática no se limita a Shein. Las asociaciones han pedido investigar a otros actores del sector de la moda rápida que empleen tácticas similares. Este caso pone en el punto de mira las estrategias de las plataformas de comercio online y su impacto en los consumidores y el medio ambiente.