Llegan los paneles solares transparentes compatibles con la agricultura

  • Una solución para hacer posible en un mismo terreno captar energía del Sol y producir alimentos
  • Los paneles además servirán como protección de los cultivos frente al viento o el granizo
Paneles fotovoltaicos flexibles que dejan atravesar parcialmente la luz solar
Paneles fotovoltaicos flexibles que dejan atravesar parcialmente la luz solar |CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto para compatibilizar la instalación de campos fotovoltaicos y la producción agrícola gracias al desarrollo de módulos orgánicos semitransparentes.

Con las tecnologías opacas convencionales, la aplicación agrivoltaica se consigue cubriendo parcialmente el cultivo y dejando huecos entre los paneles.

Por su parte, la personalización de los paneles orgánicos semitransparentes que se quieren emplear para aplicaciones agrivoltaicas específicas trata de proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas.

España, a la cabeza de la investigación de la energía solar de concentración
España, a la cabeza de la investigación de la energía solar de concentración
España, a la cabeza de la investigación de la energía solar de concentración

España, a la cabeza de la investigación de la energía solar de concentración

Energía y protección de cultivos

Así, se puede intervenir sobre la intensidad luminosa, difusión de la luz y composición de la luz (espectro) controladas, cobertura homogénea de las zonas de cultivo y protección mecánica contra elementos agresivos como el granizo, el viento o la lluvia.

“Los materiales orgánicos permiten una tecnología semitransparente en la que la planta recibe la parte del espectro solar que necesita para crecer, pero esta es sólo una pequeña fracción. Una gran parte del espectro solar se utiliza para generar electricidad", indican los investigadores. el investigador.

“La idea principal de Synatra es muy distinta, pues contribuirá a aumentar la productividad agrícola y a mejorar la eficiencia del uso de la tierra reduciendo la competencia entre la energía y la producción vegetal. También ayudará a acelerar la electrificación y la competitividad de las zonas rurales, y a deslocalizar y descarbonizar la generación de energía mediante una producción energética sostenible”, añade.