Alcorcón subvencionará hasta 100% los paneles solares de familias vulnerables

  • Dentro de lo que se considera una "transición energética justa"
  • Buscan impulsar una Comunidad Energética Local en el municipio
Instalación de paneles solares
Instalación de paneles solares |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en 2022, que incluirá un incremento en las subvenciones para familias en situación de vulnerabilidad.

La principal novedad de esta convocatoria es que las ayudas municipales "se elevarán hasta el 100%" para las familias en situación de vulnerabilidad, una medida "pionera" para luchar contra el empobrecimiento energético, ayudando especialmente a las familias que más lo necesitan, destaca el Consistorio.

"Si queremos que la transición energética sea justa, nadie puede quedarse fuera por motivos de renta", insiste el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, quien recuerda que el objetivo es "transitar hacia el cambio de modelo energético".

Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar
Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar
Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar

Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar

La nueva convocatoria busca "animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas, pudiendo ser agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio", ha añadido Carretero.

Tramos de ayudas

El programa se plantea como ayudas mediante concesión directa, con un porcentaje de subvención del 35%, que se incrementará en un 10% si hay que retirar el amianto, en un 5% si el vecino está interesado en adherirse a la futura comunidad energética local y hasta el 100 % para las familias en situación de vulnerabilidad.

Para 2021, la cuantía total de las ayudas, que se gestionarán por el principio de concurrencia competitiva, es de 100.000 euros, que podrá incrementarse un 20% si se agotaran los fondos.

Las ayudas están destinadas a los edificios existentes, tanto comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares, aunque cualquier persona interesada en tener más información sobre esta línea de subvenciones puede enviar un correo a sostenibilidad@ayto-alcorcon.es.