Manzanares quiere crear una comunidad vecinal que comparta la energía solar

  • Los paneles estarán en el tejado del Polideportivo Municipal que se beneficiará al igual que un colegio cercano
  • Una plataforma permitirá que los vecinos puedan compartir su energía directamente, reduciendo las facturas de la luz
Instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de una vivienda
Instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de una vivienda |TELEMADRID

“Ponemos en marcha este proyecto pionero para ofrecer desde el ayuntamiento una alternativa sostenible, de proximidad y democrática al sistema energético tradicional, basada en el apoyo mutuo, y que ofrecegrandes beneficios sociales, medioambientales y económicos”.

Es el objetivo del Ayuntamiento de Manzanares El Real expresado por su concejal de Medio Ambiente, Fernando Román.

Comunidad Vecinal de Energía

El proyecto consta de tres partes. La primera tendrá como objetivo la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta sur del Polideportivo Municipal, con una potencia total de 100 KWp (kilovatios pico), cuyaenergía producida se reparta entre el propio Polideportivo, los diferentes edificios del CEIP Virgen de Peña Sacra y, como mínimo, quince hogares del municipio.

Un sistema de gestión permitirá consultar los consumos en tiempo real, les ayudará a mejorar sus prácticas energéticas, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la factura de la luz

Una segunda parte del proyecto consistirá en crear una plataforma de gestión energética que se encargue de compensar la energía compartida entre todas las personas participantes. Además, esta plataforma les permitirá consultar sus consumos en tiempo real y les ayudará a mejorar sus prácticas energéticas, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la factura de la luz.

Por último, se pondrá en marcha un proceso participativo para construir conjuntamente el modelo social de esta nueva Comunidad.

La energía no sale del pueblo

Si bien este es el comienzo, un objetivo a medio plazo es que se sumen otras instalaciones fotovoltaicas, municipales y particulares, que en lugar de vender sus excedentes a la red eléctrica, prefieran reducir su factura de la luz compartiendo la electricidad con otras personas participantes de la Comunidad.

La empresa adjudicataria del proyecto, R2M Solution, se ha comprometido a instalar una batería colectiva de 50 kWh para uso de la Comunidad, a habilitar una Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición.

De esta manera, Manzanares El Real será el primer pueblo de la Comunidad de Madrid en emprender este tipo de acciones. Un proyecto cuyo modelo es fácilmente replicable para lograr el abaratamiento de las facturas y combatir la emergencia climática.