Libros para leer antes de San Valentín

  • Te recomendamos títulos para preparar, como es debido, el próximo 14 de febrero
Libros para leer antes de San Valentín
Libros para leer antes de San Valentín |DOMINIO PÚBLICO

Se acerca San Valentín y sí, eso de amar es para todo el año, pero cuando estas fechas llegan, más de uno y más de una se pone un poco ñoño y exige celebrarlo como es debido. Así que es mejor ir preparado.

Te recomendamos libros para llegar al 14 de febrero con el corazón rebosando ternura y los ojitos brillantes. Libros para todos los gustos y para todas las edades. Libros para aquellos que tienen pareja y los que están en proceso, los que disfrutan del amor correspondido y los que están en la ‘friendzone’ pero no pierden la esperanza.

Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid
Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid
Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid

Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid

Son libros que debes tener cerca tanto si tu amor está consolidado y peina canas, como si está en pañales o si aún no has encontrado a tu ‘alma gemela’ pero sigues buscando, incluso si tu media naranja se han convertido en un limón exprimido. Hayas descubierto o no el amor de tu vida puedes celebrar San Valentín con estas novelas.

El Proyecto Esposa

'El proyecto esposa' / ED. SALAMANDRA
'El proyecto esposa' |ED. SALAMANDRA

Leer a este escritor australiano te va a poner de buen humor. Este hombre hace de todo: es guionista de cine, escritor, informático… y lo mismo te escribe libro sobre el análisis y modelado de datos, que una novela sobre los problemas de un hombre muy peculiar que ha decidido casarse "porque los hombres casados son más felices y longevos" así que pone en marcha el ‘Proyecto Esposa’ para localizar a su media naranja.

El protagonista es Don Tilman, profesor de genética en una universidad australiana que, con la misma meticulosidad y rigidez con que afronta su vida diaria, se lanza a buscar esposa con un cuestionario de dieciséis páginas que debe rellenar (y superar) toda potencial candidata. El problema es que la vida tiene cierta tendencia a desbaratar planes preconcebidos y las almas gemelas tienen la costumbre de aparecer en el lugar en que menos se les espera.

Un recorrido por las mejores terrazas de Madrid
Un recorrido por las mejores terrazas de Madrid
Un recorrido por las mejores terrazas de Madrid

Un recorrido por las mejores terrazas de Madrid

Una historia de amor muy diferente a lo que estás acostumbrado. Y muy divertida. Perfecta para llegar a San Valentín con una sonrisa en la cara. Eso sí, mejor no apliques el cuestionario de Don Tilman a tu cita del próximo 14 de febrero. Si 'Proyecto Esposa, te gusta, tiene segunda parte: ‘El efecto matrimonio’.

Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar

'Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar' / ED. MARTÍNEZ ROCA
'Poco bebo para lo mucho que tengo que tragar' |ED. MARTÍNEZ ROCA

Aunque está catalogada como comedia femenina esta novela de Débora Castillo va a hacer reír a todos los lectores, independientemente de su sexo.

Clau es, según sus propias palabras “una mujer florero, dependiente y alienada” y quiere seguir siéndolo. El problema es que, ya en su cincuentena, su marido la deja por otra (mucho más joven) y la echa de su casa y de su vida de lujos, restaurantes caros y clases de yoga.

Podría haberse echado a un lado, pero no, Clau se decide a ‘arremangarse’ y luchar por recuperar su vida y su amor y se instala en una casita al fondo del jardín de la mansión donde su marido vive con su joven novia. ¿Qué puede pasar a continuación?

Una novela estupenda para leer si tu historia de amor está en horas bajas. Si Clau no se rindió, ¿vas a hacerlo tú?

Ni todas las mujeres quieren flores ni todos los héroes llevan capa

Ni todas las mujeres quieren flores ni todos los héroes llevan capa / ED. ESENCIA
Ni todas las mujeres quieren flores ni todos los héroes llevan capa |ED. ESENCIA

Una comedia erótico-romántica de Irene Hall que cuenta tres historias de amor muy dispares que igual te sirven de inspiración para la tuya. En todo caso te vas a divertir.

Maravillas, Arantxa y Eloy viven en Madrid y comparten piso. Tienen otras cosas en común: beber cerveza y cócteles en ‘La Estación’, ver películas, incordiarse todo lo que pueden y haber descubierto que el amor existe, pero no es fácil.

Maravillas trabaja en los cines de un centro comercial y sueña con una vida tan buena como las de las películas, Arantxa busca emociones fuertes y por eso, para ella, quiere decir intentar seducir a una hetero. Eloy se encuentra perdido con su futuro tan lejos como su novia. Puede que una de estas historias te recuerde a la tuya.

A tres metros sobre el cielo

fbec5c8cbd3d15ceae41e9b1de31d42b / ED. PLANETA
fbec5c8cbd3d15ceae41e9b1de31d42b |ED. PLANETA

Es posible que hayas visto la película, fue una de las más taquilleras de 2010. Da igual. Eso de que ‘el libro es mejor que la película’ siempre es cierto.

Federico Moccia cuenta la historia de amor de Babi y Step, una especie de Romeo y Julieta que se enamoran en el marco perfecto de la ciudad de Roma. Babi es una niña bien, de clase alta, una hija modelo que vive de acuerdo a las normas. Step es todo lo contrario: rebelde y violento. Ya se sabe que los opuestos se atraen.

Un libro de amor adolescente, muy recomendable para lectores jóvenes que ya saben lo que es sentirse a ‘tres metros sobre el cielo’. O para que los mayores recuerden.

Mensaje en una botella y El cuaderno de Noah

El diario de Noah / ED. ROCA
El diario de Noah |ED. ROCA

Leer a Nicholas Spark te va hacer llegar muy bien documentado a San Valentín. Con él vamos a hacer doblete, dos por uno, y recomendar “El cuaderno de Noah” y “Mensaje en una botella”.

Spark cuenta que para escribir ‘El cuaderno de Noah’ se inspiró en los abuelos de su mujer que estuvieron casados más de 60 años. La historia de amor entre Noah y Allie, está llena de ternura y demuestra que el amor no tiene edad. Un libro para leer con el paquete de pañuelos al lado.

En ‘Mensaje en una botella’ el amor llega de la manera más inesperada, dentro de una botella que el mar arroja a la playa. Una historia que también te va a hacer asomar alguna lagrimita. La historia de un hombre viudo que escribe cartas al amor de su vida y una mujer que se enamora de la manera más insólita.

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella / ED.NUBE DE TINTA
Bajo la misma estrella |ED.NUBE DE TINTA

Agarra los kleenex y prepárate a leer una historia de amor de dos personas que han aprendido, a las malas, que hay que vivir el momento. Está catalogada como novela juvenil y es perfecta para lectores jóvenes y muy recomendable para todos los demás. Para que todo el mundo acuda a su cita de San Valentín con los ojitos más tiernos.

La historia de John Gleen es conmovedora, la narración es irónica y afilada: Hazel y Gus son dos adolescentes con cáncer que se enamoran. Una historia desgarradora pero preciosa que te va a recordar lo importante que es vivir cada instante.

¿Qué la historia es dura? Sí. Pero seguro que a estas alturas ya sabes, o deberías, que las historias duras son a veces las más bellas.

La princesa prometida

La princesa prometida / ED. ATICO DE LOS LIBROS
La princesa prometida |ED. ATICO DE LOS LIBROS

Por mucho que hayas visto la película, es muy aconsejable leer esta novela antes de San Valentín. Más allá de la memorable escena de Íñigo Montoya (ya sabes, el de “soy Iñígo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”) ¿alguien puede negarse a la historia de ‘amor verdadero’ entre Buttercup y Wetsley?

La novela de William Goldman es apta para todos los públicos y perfecta para los menos ñoños ya que, además de ‘amor verdadero’, ofrece una buena dosis de aventura, acción, fantasía y humor. Completa, completa.

Ya lo dijo el autor, algo sorprendido por su éxito: “Algo en ‘La princesa prometida’ afecta a las personas.

Stardust

Stardust / ED. ROCA
Stardust |ED. ROCA

Si te gusta ‘La princesa prometida’ y te has quedado con ganas de más, prueba con Stardust. Un libro que te descubre que todo es posible.

Tristan Thron vive al lado de un mundo mágico, sólo separado del suyo por un muro. Es un muro prohibido pero un día decide cruzarlo para conseguirle a su amada Victoria, una estrella que ha caído del cielo. Cuando, por fin, encuentra la estrella descubre que ésta ha adoptado la forma de una bella mujer, Yvaine. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal, Tristán va a descubrir cosas increíbles sobre sí mismo.

Una bella historia de amor en un marco de aventura y fantasía. Con el toque de humor especial de su autor Neil Gaiman. Tienes que leerlo. Vas a disfrutar.

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate / ED. SUMA
Como agua para chocolate |ED. SUMA

Para el que no lo sepa, ‘como agua para chocolate’ es una expresión que significa ‘estar en punto de ebullición’, como debe estar el agua cuando vamos a hacer chocolate. Y así estaba la protagonista de este libro, Tita, cuando supo que tendría que renunciar al amor de su vida, Pedro, para cuidar de su madre, siguiendo una tradición familiar bastante cruel.

Por si esto fuera poco, la madre, una señora muy poco comprensiva y muy autoritaria, decide casar a Pedro con la hermana de Tita. El joven accede para poder estar cerca de su amor. Un amor verdadero y prohibido que sobrevive en el tiempo casi a golpe de cazuela porque la novela es casi un recetario y la cocina la manera en que Tita expresa sus sentimientos. Esto es realismo mágico, así que lo hace literalmente.

El fantasma y la señora Muir

El fantasma y la señora Muir / IMPEDIMENTA
El fantasma y la señora Muir |IMPEDIMENTA

Una de las mejores historias de amor de la Literatura es la que surge entre la señora Muir y el fantasma del capitán Daniel Gregg. El concepto de amor eterno llevado a otra dimensión. Literalmente.

La historia de una viuda que en realidad nunca ha llevado la vida que quería y a la muerte de su marido, decide que ha llegado el momento de hacerlo. Se traslada a vivir a una casa habitada por un fantasma que intenta amedrentarla para que se vaya. Pero, por increíble que parezca, surge una historia de amor.

Una historia de amor que no debería existir, un amor que desafía todas las leyes, empezando por las de la física, pero, ya lo decía Quevedo, en ‘Amor constante, más allá de la muerte’, si hay algo en este mundo que trasciende y es capaz de pasar al otro, es el amor.

La autora es Josephine Leslie, que lo publicó con el seudónimo R.A. Dick en 1945. La novela dio origen a una memorable película de Joseph L. Mankiewicz, con una escena final de las más románticas que se pueden ver en el cine.

Si aún no lo has leído, hayas visto o no la película, es el momento. Llegarás a San Valentín con el corazón ‘rebosante’ de amor.

Y, si aún no has encontrado el regalo perfecto, cualquiera de estas novelas, te va a hacer quedar muy bien. Como un señor o como una señora.