Liberado en Alicante un joven a cuya familia exigían 350.000 euros como rescate

  • Permaneció atado sin apenas ingerir alimentos mientras le propinaban palizas y descargas eléctricas para coaccionar a sus familiares
  • Cinco personas han sido puestas a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión
La Guardia Civil libera a un hombre secuestrado tras 11 días de cautiverio
La Guardia Civil libera a un hombre secuestrado tras 11 días de cautiverio |Redacción

La Guardia Civil, mediante la que se ha denominado operación 'Sitdown', ha liberado a un varón de 27 años, que ha permanecido secuestrado durante 11 días, en los que fue brutalmente agredido mientras lo grababan para coaccionar a sus familiares a que pagaran el rescate exigido para su liberación.

Por estos hechos, han sido detenidas cinco personas, todos ellos varones, como presuntos autores de un delito de secuestro extorsivo.

Frustrado intento de secuestro de una niña en Perales del Río
Frustrado intento de secuestro de una niña en Perales del Río
Frustrado intento de secuestro de una niña en Perales del Río

Frustrado intento de secuestro de una niña en Perales del Río

La denuncia por la desaparición de esta persona fue interpuesta por un familiar del secuestrado ante la Guardia Civil de Villajoyosa (Alicante) el pasado 29 de mayo.

EXTORSIÓN DESDE ARGELIA

En esta denuncia se informó a los agentes que esta persona habría sido secuestrada dos días antes, habiendo telefoneado los secuestradores a otro familiar residente en Argelia, país de origen de la víctima, solicitándole un rescate de 350.000 euros por su liberación.

Ante estas circunstancias, la Guardia Civil inició de inmediato esta investigación, en la que se ha trabajado ininterrumpidamente hasta conseguir la liberación de la víctima y la detención de los responsables.

Rápidamente los investigadores pudieron corroborar que a última hora de la tarde del pasado día 27 de mayo, la víctima abandonó su lugar de trabajo con dirección al domicilio de una conocida donde había quedado, todo ello en el municipio de Villajoyosa, no llegándose a presentar en ese lugar.

Tras la liberación de esta persona, se ha podido conocer que en ese trayecto el secuestrado fue abordado por tres personas encapuchadas y que a punta de pistola lo introdujeron en un turismo, donde fue agredido con gran violencia, llegando incluso a propinarle golpes con un martillo, abandonando el lugar con gran celeridad.

TRASLADADO DE VILLAJOYOSA A YECLA

En un principio, el secuestrado fue trasladado hasta un piso situado en el casco urbano de Santa Pola, en el que permaneció dos días encerrado, bajo vigilancia permanente y atado mediante bridas.

Ante las más que fundadas sospechas de un posible seguimiento policial, sus captores lo trasladaron a una casa rural ubicada en un lugar apartado del municipio de Yecla (Murcia). Allí fue agredido brutalmente en varias ocasiones, incluso empleando una pistola eléctrica, comúnmente conocidas como 'taser', mientras lo grababan para coaccionar a la familia a que pagara su rescate si querían que fuera liberado, amenazando con matarlo en caso contrario, cosa a la que sus parientes no accedieron.

ALARGA TRAYECTORIA DELICTIVA

Localizado el posible lugar de cautiverio por parte de los agentes, el pasado 7 de junio, la Guardia Civil llevó a cabo la pertinente entrada y registro, localizando y liberando al secuestrado, así como deteniendo a las dos personas que lo custodiaban.

Brutal paliza a un vigilante en Laredo
Brutal paliza a un vigilante en Laredo
Brutal paliza a un vigilante en Laredo

Brutal paliza a un vigilante en Laredo

Seguidamente, y de manera prácticamente simultánea, fueron detenidas otras dos personas vinculadas directamente con el secuestro en Cartagena (Murcia), al igual que un quinto responsable que fue detenido el pasado martes en la localidad de Villajoyosa (Alicante).

Estas cinco personas, todos de nacionalidad española, con antecedentes de robo con violencia, hurto y apropiación indebida en otros, y con edades comprendidas entre los 19 y 28 años, tras ser puestos a disposición de los Juzgados de Yecla, Cartagena y Villajoyosa, respectivamente, se les decretó el ingreso en prisión para todos ellos como autores de un secuestro extorsivo.

Respecto a la víctima, pese a que sus captores lo mantuvieron en pésimas condiciones durante la duración del secuestro y sin apenas comer, la víctima fue liberada consciente y caminando por su propio pie, aunque presentando ciertas lesiones.