Las personas con mayor nivel de omega-3, tienen la mitad de riesgo de Alzheimer

  • El estudio científico ha sido liderado por el español Aleix Sala-Vila
Alimentos ricos en Omega-3
Alimentos ricos en Omega-3 |Europa Press

Ya sabíamos que el Omega-3 es beneficioso para el corazón, pero ahora además se ha comprobado que sus 'bondades' van más allá. El omega-3 puede ser un aliado indispensable contra el Alzheimer. Así lo demuestra una investigación liderada por el español Aleix Sala-Vila en el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI, por sus siglas en inglés), estudio que ha mostrado que las personas con un nivel más alto de DHA en sangre tienen un 49% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer frente a las que tienen niveles más bajos.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nutrients', sugiere que el suministro de DHA omega-3 en la dieta, especialmente para los portadores del gen ApoE4 (que duplica aproximadamente la susceptibilidad de un individuo a desarrollar Alzheimer) podría frenar el desarrollo de la enfermedad.

Casi 1.500 pacientes analizados

El estudio se ha basado en el análisis de 1.490 pacientes sin demencia y con 65 años. Los investigadores examinaron la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) en los glóbulos rojos (RBC) con la enfermedad de Alzheimer incidente, a la vez que comprobaron la interacción con la portación de APOE-e4.

El riesgo de padecer Alzheimer en el quintil más alto de DHA en el recuento de glóbulos rojos fue un 49% menor en comparación con el quintil más bajo. Se predijo que un aumento del DHA en los glóbulos rojos del nivel más bajo al alto proporcionaría unos 4,7 años adicionales de vida sin Alzheimer.

La investigación ha demostrado que la mayor ingesta de DHA Omega-3 reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer en pacientes de riesgo

Además, se comprobó que una mayor ingesta de DHA, reducía la posibilidad de desarrollar Alzheimer, sobre todo entre los pacientes de riesgo.

Una nueva resonancia podría anticipar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer
Una nueva resonancia podría anticipar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer
Una nueva resonancia podría anticipar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer

Una nueva resonancia podría anticipar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer

Hace 15 años, otros investigadores comunicaron hallazgos similares en los padres de personas en los que se centra esta investigación (es decir, la cohorte original del Estudio del Corazón de Framingham).

Recomendamos