Las dietas entre adolescente se triplican: Uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años intenta adelgazar

  • Por primera vez, el porcentaje de chicos que hacen dieta supera al de las chicas
Las dietas entre adolescente se triplican: Uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años  intenta adelgazar
Las dietas entre adolescente se triplican: Uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años intenta adelgazar |Europa Press

El 21% de los adolescentes entre 15 y 19 años, lo que supone uno de cada cinco, realiza dieta actualmente para adelgazar, lo que supone casi el triple que en 2017, según el ‘Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar’, realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación Fad Juventud entre 1.500 jóvenes.

Del estudio se desprende también que un 18,9% de la población joven española (entre los 15 y 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una cuestión en la que se aprecia cierta tendencia al alza desde 2017, cuando solo un 11,1% declaraba hacer dieta. Además, el porcentaje crece ligeramente desde antes de la pandemia, ya que en 2019 había un 17,2% de jóvenes siguiendo una dieta.

En cuanto a sexos, por primera vez, se observa un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2% frente al 18,4% de mujeres (0,8 puntos porcentuales por encima los hombres). En la actualidad, se observa un aumento de dietas entre los hombres pero un estancamiento y ligero retroceso entre las mujeres.

Por primera vez, se observa un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2% frente al 18,4% de mujeres

Según Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación Fad Juventud, “es preocupante este aumento de dietas entre las y los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que te sientes más expuesto y expuesta a las opiniones de las y los demás". Añadió que "si esa sensación de exposición te lleva a tomar acciones sobre tu cuerpo, deberíamos poder hacer mayor seguimiento de los motivos”.

Por qué hacen dieta los adolescentes

Los motivos para realizar una dieta se reparten entre la estética y la salud. Los motivos estéticos son más frecuentes entre las mujeres (el 64,2% de féminas los señalan, frente al 50,6% de los varones). Mientras, los motivos de salud son más frecuentes entre ellos, con el 57% de chicos frente al 53,1% de las chicas encuestadas.

En todo caso, estos dos motivos son mayoritarios en ambos sexos: uno de cada diez realiza dietas por indicación médica y un 3,5% lo hace por gustar a su pareja.

En cuanto a los motivos para realizar dietas, las personas más jóvenes se inclinan más por motivos estéticos, frente a las personas jóvenes de mayor edad, que lo hacen por motivaciones relacionadas con la salud.

En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2% que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2% que lo hace por salud

En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2% que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2% que lo hace por salud. Sin embargo, en el caso del grupo de 25 a 29 años estos porcentajes invierten la tendencia: un 56,5% de este grupo hace dieta por motivos estéticos y un 60,7% para sentirse más saludable.

“Que sean los adolescentes el grupo de edad que más dietas de adelgazamiento realizan y que sean los que en mayor medida lo hacen por estética debe preocuparnos", afirmó Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Cooklin indicó que dicha tendencia puede estar relacionada "con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación" o bien "porque se trata de una población que está en proceso de maduración a los que esta búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias”.

Pese a este aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que desde 2019 se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa "bastante" por su imagen externa. La variación es significativamente más elevada en el caso de los hombres, pasando del 23% en 2019 al 15,5% en el último dato de 2021. También se nota un mayor descenso de la preocupación en la franja etaria de los mayores, quienes están entre 25 y 29.

Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, la diferencia entre ellas y ellos es grande, especialmente ahora, con más de doce puntos porcentuales de diferencia: un 27,7% declara estar bastante preocupada por su imagen externa, más de una de cada cuatro.