La tecnología está cambiando el turismo, ¿qué tipo de viajero serás tú?

  • El estudio global 'Tribus Viajeras 2033', identifica cuatro perfiles de viajeros para la próxima década
Viajeros por el mundo
Viajeros por el mundo |ARCHIVO

Se calcula que entre enero y julio de 2022 viajaron al extranjero 474 millones de turistas, frente a los 175 millones de 2021, lo que indica que el turismo internacional sigue repuntando. Pero, ¿Cómo viajaremos en 2033?. Un estudio global, 'Tribus Viajeras 2033', identifica cuatro perfiles de viajeros que se desarrollarán en los próximos 10 años.

  • Buscadores de Experiencias

este grupo tiene una actitud de "probar y ver" ante la vida y los viajes. El 44% no tiene hijos y tiene un trabajo de ingresos medios o altos con opciones de trabajo flexibles, lo que les permite explorar el mundo con facilidad.

Los "antiplanificadores"

Viven bajo el lema de Sólo se vive una vez. Son más propensos que otros viajeros a actuar por instinto, lo que les convierte en los "antiplanificadores" de 2033, que prefieren experiencias de alojamiento menos predecibles y más emocionantes.

Fitur 2023 presenta el hotel del futuro
Fitur 2023 presenta el hotel del futuro
Fitur 2023 presenta el hotel del futuro

Fitur 2023 presenta el hotel del futuro

También están abiertos a la tecnología que les ayuda a "acelerar" ciertos aspectos de su viaje, y muchos esperan utilizar la inteligencia artificial (IA) en el entorno aeroportuario.

  • Creadores de Recuerdos

Este grupo adopta un enfoque más simplificado de los viajes: crear recuerdos y visitar lugares. El 44% tiene 42 años o más y es de costumbres fijas durante los viajes.

El futuro puede resultarles desalentador. Dan prioridad a las personas y valoran menos la tecnología y la sostenibilidad, se sienten cómodos con los métodos existentes.

Hyperloop: la realidad virtual nos acerca el tren del futuro
Hyperloop: la realidad virtual nos acerca el tren del futuro
Hyperloop: la realidad virtual nos acerca el tren del futuro

Hyperloop: la realidad virtual nos acerca el tren del futuro

Sin embargo, a pesar de su escepticismo sobre la tecnología, están entusiasmados con las visitas previas en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) y se espera que la mayoría utilice las visitas y tours en RV antes de comprar un viaje.

  • Tech-fluencers de los Viajes

Este grupo incluye a los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día que tienen visión de futuro. El 48% del grupo tiene menos de 32 años y su visión de la vida queda representada por la cantidad de dispositivos tecnológicos que poseen.

Sin embargo, existe una discordia cuando se trata de lo que les entusiasma y lo que les preocupa en torno al futuro de la tecnología y los viajes.

Aunque muchos quieren viajar de forma sostenible, parece que son más conscientes de las opciones de sostenibilidad en torno a su modo de viaje que de las del lugar donde se alojarán.

  • Exploradores Pioneros

Los individuos de este grupo llevan una vida acelerada, siempre en busca de su próxima aventura. Su vida está en plena ebullición y el 82% tiene entre 23 y 41 años.

Siempre en busca de su próxima aventura

Les gusta planificar, pero no temen el riesgo y están abiertos a nuevas experiencias. Este grupo está más dispuesto que otros a dejar que la sostenibilidad influya en sus decisiones.

También se sentirán muy cómodos utilizando todas las formas de pago alternativas en 2033, ya sea mediante criptomonedas o dentro de un entorno de realidad virtual.

VIAJES PERSONALIZADOS

Este informe ha examinando las futuras fuerzas de cambio que transformarán los viajes, junto con los rasgos de personalidad, comportamientos y las nuevas preferencias de los viajeros, para comprender exactamente qué es lo que querrán los viajeros dentro de una década.

Pichi, el robot encargado de recibir a los turistas que llegan a Madrid
Pichi, el robot encargado de recibir a los turistas que llegan a Madrid
Pichi, el robot encargado de recibir a los turistas que llegan a Madrid

Pichi, el robot encargado de recibir a los turistas que llegan a Madrid

El estudio sugiere que muchos viajeros estarán abiertos a las tecnologías nuevas y emergentes y querrán viajar de forma más sostenible.

Sin embargo, y ante la preocupación de algunos viajeros por la proliferación de la tecnología y la creciente necesidad de ciberseguridad y privacidad de los datos, el sector debe trabajar de forma conjunta para garantizar que todos los viajeros se beneficien de los avances tecnológicos.

A medida que la tecnología avanza gracias a la inteligencia artificial, la biometría y el metaverso, podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de los distintos tipos de viajeros, ya sea el deseo de rapidez, comodidad, tranquilidad o emoción, asegura Decius Valmorbida, Presidente de Viajes de Amadeus, impulsora de este informe junto a Northstar Research Partner.