La Línea 024 para prevenir el suicidio recibió 260.000 llamadas en dos años

  • De ellas, 12.846 fueron derivadas al servicio de emergencias 112, con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis
  •  Andalucía, la comunidad autónoma que más ha hecho uso del servicio, seguida por Madrid
La Línea 024 para prevenir el suicidio
La Línea 024 para prevenir el suicidio |TELEMADRID

La Línea 024, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas y familiares, ha recibido desde su puesta en marcha, el 10 de mayo de 2022, un total 260.033 llamadas. De ellas, 12.846 fueron derivadas al servicio de emergencias 112, con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que cada persona puede hacer más de una llamada y, por tanto, no se trata de 260.000 usuarios únicos, sino del número de llamadas recibidas en el servicio.

En cuanto al perfil de las llamadas, las mujeres han realizado 101.915 llamadas y los hombres, 84.103. Sin especificar, 13.983; y otros, 32 llamadas.

Herido grave un niño que se tiró por una ventana de su colegio, en Carabanchel
Herido grave un niño que se tiró por una ventana de su colegio, en Carabanchel
Herido grave un niño que se tiró por una ventana de su colegio, en Carabanchel

Herido grave un niño que se tiró por una ventana de su colegio, en Carabanchel

El rango de edad que más ha llamado ha sido el de 50-59 años (42.674), seguido por aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años (37.527). Continuando en orden descendente, el tercer puesto lo ocupan las personas de entre 20 y 29 años (28.851). En personas de 30 a 39 años, se han registrado 23.084 llamadas; de 60 a 69 años, 14.916; de 10 a 19 años, 10.080; de 70 a 79 años, 7.281; de 80 a 89 años; 1.083; de 90 a 99 años, 45; de 5 a 9 años, ha habido 7 llamadas y sin especificar, 94.485 llamadas.

En cuanto al perfil, un total de 148.446 llamadas han sido de usuarios; 5.200 de familiares, 18.472 de allegados, del entorno educativo, 143; de profesionales, 477; y otros, 13.859 llamadas. También se han recibido 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Con datos hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo en cuenta únicamente las llamadas con procedencia identificada, se puede observar que, en relación a las personas usuarias de la Línea 024, el mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía (19,3%), seguidas la Comunidad de Madrid (17,56%), Cataluña (14,97%) y la Comunidad Valenciana (10,11%).

Le siguen Canarias (6,86%), Galicia (5), Castilla y León (4,72%), Castilla-La Mancha (3,94%), Murcia (3,63%), País Vasco (2,63%), Aragón (2,48%), Asturias (2,03%), Navarra (1,51%), Extremadura (1,49%), Baleares (1,42%), Cantabria (0,9%), Ceuta (0,76%), La Rioja (0,56%) y Melilla (0,13%).

Los intentos de suicidio entre menores se han multiplicado por 4, según el Colegio de Médicos de Madrid
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Los intentos de suicidio entre menores se han multiplicado por 4, según el Colegio de Médicos de Madrid

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Tal y como recuerdan desde Sanidad, la Línea 024 es un servicio de atención telefónica y de chat especializado, bajo el lema 'Llama a la vida'. Su objetivo general es "reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias".

El suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa, con 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6 por ciento con respecto a 2021. Analizando la tendencia a lo largo de losúltimos 5 años según los datos del INE, se aprecia un aumento progresivo, pasando de 3.539 defunciones en 2018, lo que supone un aumento total del 19,5% en ese periodo.