La Guardia Civil interviene 300 Kg de muérdago ilegal

  • Entre Zaragoza y Tudela
  • Los agentes inspeccionaron una sospechosa furgoneta en una zona de descanso de la AP-2 

La Guardia Civil ha intervenido 300 kilogramos de muérdago que había sido recolectado sin autorización en una zona entre Zaragoza y Tudela. El destino del cargamento era la venta en la próxima campaña navideña.

Según informó este martes el Instituto Armado, el muérdago fue localizado por guardias civiles cuando prestaban servicio en la AP-2. Al inspeccionar una furgoneta sospechosa, hallaron cajas llenas con la planta, recolectada sin permiso para su venta estas Navidades.

300 Kg de muérdago incautado en la AP-2 / GUARDIA CIVIL
300 Kg de muérdago incautado en la AP-2 |GUARDIA CIVIL

Los dos ocupantes del vehículo carecían de autorización para la recolección, traslado y venta de la especie, que está protegida legalmente. Por ello, fueron sancionados por infracciones a la legislación sobre patrimonio natural y biodiversidad.

ESPECIES PROTEGIDAS

La Benemérita recuerda que plantas como el muérdago, el acebo o el musgo están protegidas y su recolección está prohibida. La intervención fue realizada por agentes del puesto de Pina de Ebro y Quinto.Los agentes observaron la furgoneta estacionada en el área de descanso de la AP-2 en el término municipal de Pina. Al resultarles sospechosa, procedieron a identificar a sus dos ocupantes. Fue entonces cuando se percataron de la carga ilegal de muérdago.

Tras constatar que no disponían de permiso para el aprovechamiento y transporte de la especie protegida, se incoó la correspondiente denuncia por infracción de la legislación forestal y de patrimonio natural. Asimismo, intervinieron la mercancía para evitar su comercialización fraudulenta.

¿Por qué usamos muérdago en Navidad?
¿Por qué usamos muérdago en Navidad?
¿Por qué usamos muérdago en Navidad?

¿Por qué usamos muérdago en Navidad?

Por último, la Guardia Civil recuerda a la población que existen alternativas sostenibles para la ornamentación navideña, como la compra de estas plantas en viveros autorizados o el uso de réplicas artificiales. De este modo se contribuye a preservar la riqueza de la biodiversidad autóctona.