La Guardia Civil detecta más de 900 pozos y perforaciones ilegales en toda España

  • El dispositivo desplegado entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, como parte de la operación Zahorí, ha dejado 31 personas investigadas
  • Los informes periciales cifran en más de 270 millones de euros los daños ocasionados a las aguas estatales, el llamado dominio público hidráulico
Un agente de la Guardia Civil junto a un pozo ilegal
Un agente de la Guardia Civil junto a un pozo ilegal |GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detectado más de 900 infraestructuras ilegales de extracción y acumulación de agua, como pozos ilegales, en el conjunto de España gracias al dispositivo desplegado entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 como parte de la operación Zahorí, que ha dejado 31 personas investigadas.

En total, se han detectado 941 de estas infraestructuras, la mayoría pozos ilegales, el 60 %, mientras que el 24 % son sondeos, perforaciones para acceder a acuíferos, el 4 % balsas y el porcentaje restante, el 12%, otras modalidades de captación ilegal de agua, como derivaciones o trasvases.

Daños por 270 millones de euros y 29 delitos

Los informes periciales cifran en más de 270 millones de euros los daños ocasionados a las aguas estatales, el llamado dominio público hidráulico. El Seprona valora además el impacto medioambiental del resto de recursos, sobre todo la flora y la fauna, para determinar la gravedad de los hechos y calificar correctamente los delitos.

Descubren un pozo ilegal en Alcorcón que estaba descubierto
Descubren un pozo ilegal en Alcorcón que estaba descubierto
Descubren un pozo ilegal en Alcorcón que estaba descubierto

Descubren un pozo ilegal en Alcorcón que estaba descubierto

En este período, la operación Zahorí ha permitido detectar 29 delitos siendo los de distracción de aguas de uso público los más frecuentes (el 59 %), mientras que los ilícitos contra los recursos naturales y el medioambiente son el 28 % y los cometidos contra la ordenación del territorio suponen el 7 %.

Esta operación, bautizada con el nombre que se le da a las personas con facultad de descubrir manantiales ocultos, ha llevado además a tramitar 1.684 infracciones administrativas, el 77 % por las cuales vulneraciones de la normativa en materia de aguas.

Ocho investigados en el entorno de Doñana

El Instituto Armado destaca en un comunicado algunas de las operaciones más importantes de este período, como la desarrollada en el entorno del parque nacional de Doñana y de su corona forestal, la operación Subterra, por la que fueron investigadas ocho personas y cinco empresas y se esclarecieron tres delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y dos delitos contra la ordenación del territorio.

En Las Rozas (Madrid) la operación Bredo permitió descubrir un sondeo no autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y otro que pese a ser legal tenía un baipás, una derivación, antes del contador para que no se registrase el caudal extraído. Los informes periciales estiman que en este caso se podría haber aprovechado agua ilícitamente desde 2002 por valor de 1,6 millones de euros. La investigación sigue abierta y hay dos personas físicas investigadas por presuntos delitos de usurpación de aguas, defraudación, estafa agravada y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.